El
1 de febrero de 1964,
The Beatles alcanzaban por primera vez el número 1 de las listas de
singles de Estados Unidos con I
want to hold your hand. Una
semana después, aterrizaban en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva
York procedentes del vuelo 101 de Pan American para actuar, dos
días más tarde, en el famoso programa de televisión Ed Sullivan
Show. Se iniciaba así el período conocido como la Invasión
Británica musical en
Norteamérica, que duraría hasta 1966.
Otros
artistas del Reino Unido -pocos, eso sí- ya habían conseguido antes
coronar la clasificación de hits estadounidenses con algunos de sus
temas. Pero fue a partir de aquel momento cuando se fueron sucediendo
en el lugar más alto de la tabla grupos y solistas como Peter and
Gordon, The Animals, Manfred Mann, Dusty Springfield o The Rolling
Stones.
También
lograría esa distinción Petula
Clark, que el 23 de enero
de 1965 colocaba en la cima de Billboard
su flamante Downtown,
convirtiéndose en la primera vocalista femenina británica en llegar
a ese puesto desde 1952, año en el que lo obtuvo Vera Lynn con Auf
wiederseh’n sweetheart.
Downtown
es la canción más famosa y con la que ha obtenido más repercusión
internacional Petula Clark. Compuesta y producida por el inglés Tony
Hatch, está inspirada por
un viaje de éste a Nueva
York. Allí, mientras
paseaba por Central Park, Broadway o Times Square, e impresionado por
la belleza de la ciudad, iba surgiendo en su mente la melodía y el
título, creyendo que esa zona era el centro de la Gran Manzana,
cuando realmente está más orientado hacia Battery Park.
En
un principio, Hatch la había pensado como una pieza de doo wop que
ofrecería al grupo The Drifters, pero después de esbozarla se
dirigió a París, donde residía Petula Clark en aquellos años,
para convencerla de que fuese ella la que la grabara. Ya habían
trabajado juntos antes aunque costó que aceptara. Finalmente lo hizo
cuando Hatch le garantizó que la acabaría con unos versos acordes a
la calidad de la música. Sin embargo, media hora antes de
registrarlo, Hatch aún estaba retocando la letra.
El
tema se grabó el 16 de octubre de 1964 en los Pye
Studios, en Marble
Arch (Londres), y entre los
numerosos músicos de sesión que colaboraron estaba el guitarrista
Jimmy Page,
posteriormente fundador de Led Zeppelin.
La
canción se lanzó en noviembre y llegó al número 2 en el Reino
Unido un mes más tarde, permaneciendo tres semanas en ese puesto, ya
que no pudo superar a I feel
fine de The Beatles.
Despachó 500.000 copias en su país y consiguió el Disco de Oro por
ello. Mientras, un ejecutivo de Warner Bros., Joe
Smith, que estaba en la
capital inglesa a la caza de nuevos temas para la compañía,
enseguida vislumbró las grandes posibilidades de la composición y
fue el encargado de que el sello para el que trabajaba lo publicara
en Estados Unidos. Como se
suele decir, el resto es historia. Millones de unidades vendidas,
primera artista femenina británica en obtener un Disco
de Oro en U.S.A. y el gran
logro: situarse en el puesto más privilegiado de las listas
norteamericanas, donde se mantuvo dos semanas, hasta que The
Righteous Brothers le arrebataron la plaza con You’ve
lost that lovin’ feelin’.
Después,
Petula Clark colocaría consecutivamente catorce singles más en el
top 40 estadounidense, como por ejemplo I
know a place o My love, número 1 igualmente.
Por Downtown
ganó un Grammy,
además de otros premios. El tema se llegó a editar en cuatro
idiomas y tuvo especial relevancia en países tan distintos como
Francia, Australia, Países Bajos, Sudáfrica, Alemania, Japón,
Italia o India. Versionada en multitud de ocasiones, en español hubo
adaptaciones como las de la vocalista granadina Gelu o las Hermanas
Benítez (Chao chao)
y hasta fue cantada en catalán en 1966 por Lita Torelló. Ha
aparecido en un gran número de películas, series y anuncios, y la
propia Petula Clark la regrabó varias veces durante las décadas
siguientes.
Petula
Sally Olwen Clark fue un
talento precoz. Nacida en 1932 en Epsom, Surrey (Inglaterra), comenzó
su carrera con diez años en la radio estatal BBC. Tal fue su
popularidad que, en plena II Guerra Mundial, hacía programas de
entretenimiento para las tropas. Asimismo, cantaba en un coro y
profesaba una gran afición al teatro, inculcada por su padre. De
hecho, su ilusión era ser actriz.
Y
lo consiguió. Debutó en la gran pantalla en 1944 con Medal
for the general (Maurice Elvey), llegando a
ser una estrella del celuloide durante los años 40 y 50. Ha
participado desde entonces en más de 30 películas y su relación
con el séptimo arte también ha abarcado la composición de bandas
sonoras. Aunque no menos importante ha sido su papel en la televisión
desde que empezara en ella en 1946. Ha actuado en series y llegó a
tener varios programas y espacios propios, tanto en Inglaterra como
en Estados Unidos.
En
1949 inició su carrera musical publicando el single Put
your shoes on Lucy. Con la
pieza infantil The little
shoemaker ya obtuvo el
puesto más alto en Australia en 1954. Desde entonces, centenares de
canciones editadas y excelentes resultados cosechados, como con
Sailor (Pye Records, 1961),
su primer tema en la cima de las listas del Reino Unido, o This
is my song, perteneciente a
la cinta La condesa de Hong
Kong (Charles Chaplin, 1967), con la que
alcanzaba una vez más el número 1, por poner sólo algunos
ejemplos.
Petula
Clark continúa en activo, aunque con trabajos más espaciados en el
tiempo desde los años 80. Sin embargo, su último disco salió al
mercado a principios de 2013, Lost
in you (Sony Music). Y es que, estamos
hablando de una de las vocalistas británicas más prolíficas: siete
décadas de
carrera y más de 70
millones de discos vendidos
en todo el mundo.
Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 23 de enero de 2014.
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