jueves, 18 de octubre de 2018

Dry Martina, mucho ritmo


Son alegres, frescos, divertidos y con un puntito de descaro que los hace muy especiales. Se llaman Dry Martina, una banda malagueña que con sus trepidantes canciones hacen que no puedas permanecer sentado al escuchar sus temas; da igual si estás en uno de sus conciertos o pones su disco en casa. Te levantarás y bailarás. Garantizado. Y lo comprobarás cuando termines de leer este reportaje.

Su música es todo un compendio de estilos musicales muy variados que resulta sumamente original. Si introduces en una coctelera un poquito de pop, soul, rockabilly, funk y mucho swing y agitas todos los ingredientes, tendrás como resultado la elegante propuesta de Dry Martina, lista para consumir en, por ejemplo, un club de Nueva York de los años 30 o en un concurrido cabaret de París. Un combinado de sonidos sugerentes con un aire retro que ellos definen así: Nuestra música es el resultado de todas las músicas que nos gustan: rock and roll, swing, jazz, soul, mambo… Estamos constantemente descubriendo música antigua. Aunque parezca una contradicción, esas influencias se plasman en nuestras composiciones más actuales, con letras ácidas y melodías, a veces dulces y otras más amargas, con las que buscamos el sonido Dry Martina, un cocktail con sabor propio”.

Y con aroma intenso, “mezclado, pero no agitado”, que diría el mismísimo James Bond al pedir un ‘Martini’ en alguna de las películas del agente 007, dando lugar a una propuesta
musical que, en ocasiones, evoca tanto a una especie de ‘big band’ originaria de Nueva Orleans como a la música que salía de los estudios de grabación de sellos como Stax o Atlantic o a un recital de rock and roll de cualquier estrella en los años 50. Una suma que da como resultado la revisión de géneros con sabor añejo pero adaptado al presente y con letras en castellano.

El presente en Dry Martina es la recompensa al buen gusto y al trabajo constante y bien hecho. Recientemente, con su primer larga duración autoeditado, Momento perfecto (2012), han conseguido el galardón como Mejor disco de Jazz y Músicas Contemporáneas en los V Premios de la Música 2013 que entrega la Unión Fonográfica Independiente. Ellos están muy satisfechos y desean que se convierta en el trampolín definitivo para que su música pueda llegar a más público. Ya fue una alegría inmensa la nominación, pero la sorpresa ha sido enorme al recibirlo, ya que nos medíamos contra gente de la talla de Jorge Pardo o Perico Sambeat en una categoría amplia (Jazz y Músicas Contemporáneas). Aparte del reconocimiento que supone, esperamos que nos conozca más gente a partir de ahora”.


El grupo está formado por la vocalista Laura Insausti, su hermano Rafa a la guitarra, Gerard Mases ‘Lere’ al contrabajo, Jaime Fernández, que toca el trombón y Nico Huguenin, la batería. Su trayectoria anterior a la banda es amplia. Han sido -o son- integrantes de formaciones como Duty Free, Lito Blues Band o Free Soul Band, de proyectos como Miss Moneypenny o han participado como músicos para artistas de renombre, caso de Muchachito Bombo Infierno o Raimundo Amador. En 2003 crean Dry Martina y cuatro años más tarde graban una maqueta, Canciones para tararear en la ducha, que llama la atención de la crítica y de la industria musical. Esto les valió para fichar con el sello BMG, quien les publica un EP, Musarañas, de 2010. 

Sin embargo, su relación con la multinacional finalizaría ahí y para editar su primer álbum, fundarían su propia discográfica, Contraproducciones, con la que han sacado al mercado Momento perfectoNos divorciamos de la compañía porque no nos entendíamos. No nos dedicaban la atención que necesitábamos. Ahora controlamos todo y manejamos nuestro proyecto como pensamos que es mejor, con toda la pasión y las ganas, pero también con las carencias que puede tener la autoedición. Somos conscientes de eso pero ha merecido la pena”.

La inestabilidad del negocio musical les ha llevado a tomar esta decisión, pero como reza el título de su primer álbum, parecen estar en su "momento perfecto". Acaban de aterrizar procedentes de Budapest. Allí han ofrecido un concierto gracias a la ayuda del Instituto Cervantes en la capital húngara y a la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE). En su página web, www.drymartina.com, puedes visitar sus próximas fechas de los directos programados, pero mientras, estos chicos no paran. Ya están trabajando en nuevos proyectos que han anticipado a Papel de periódico: “Estamos componiendo para el segundo disco que parece que va a ser más gamberro y nos gustaría sacar un single después de verano”. Pues seguro que muy pronto tendremos novedades…

Como pasa con muchos grupos que irrumpen con fuerza en el panorama musical de nuestro país, desde que salió a la venta su LP, se ha dicho de ellos en varias ocasiones que pueden ser la gran sorpresa del año; sin embargo, podemos constatar que ya no son ninguna promesa, si no una seria realidad, que con un repertorio de canciones que no dejan indiferente a nadie están consiguiendo escalar un nuevo peldaño de su experimentada carrera. Para despedirnos, esperando que os hayamos convencido y os animéis a verlos en directo, os dejamos con otro tema de Dry Martina para que vayáis calentando músculos y articulaciones.


Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 27 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario