jueves, 25 de octubre de 2018

Navidades Pop


Phil Spector y Darlene Love
Ya la tenemos aquí, ya ha llegado la Navidad. Tan esperada por unos y odiada por otros pero, al fin y al cabo, fechas de paz, amor, felicidad y buenos propósitos. Y qué mejor forma de celebrarlo que con un regalo. Como el que quiso ofrecer, en forma de disco, el afamado y controvertido productor musical Phil Spector con el álbum A Christmas gift for you from Philles Records en 1963. Una original y excelente compilación de canciones navideñas, interpretadas por algunos de los mejores grupos y solistas del catálogo de su sello discográfico, con las que redimensionaron el concepto de villancico y le imprimieron un carácter más contemporáneo. 

Phil Spector, después de participar activamente en varias bandas y de experimentar nuevas técnicas en estudios de grabación de Los Ángeles (California), se había trasladado a Nueva York a comienzos de la década de los 60. Allí, junto a Lester Sill, fundó su propia compañía, Philles Records, que le permitió desarrollar y perfeccionar su innovadora creación, el célebre Wall of sound (Muro de sonido). Una amalgama de sonidos emitidos por distintos instrumentos que, al unísono, producían un efecto musical denso y recargado, y al que añadía suntuosos arreglos de cuerda, viento y metales para dar forma, en su conjunto, a una especie de sinfonía pop, como si los temas fuesen interpretados por una orquesta. Bueno, difícil es explicarlo con palabras, la mejor ‘definición’ se obtiene escuchándolo.

The Crystals, 1963
Aún siendo judío, Spector adoraba la Navidad y por ello, quería reflejar el espíritu de estas fechas en un trabajo con canciones de dicha temática y aplicarles su Muro de sonido. Para conseguirlo, reunió a varios de los intérpretes que trabajaban para él: The Ronettes, Bob B. Soxx and The Blue Jeans, The Crystals y Darlene Love, y a un grupo de selectos instrumentistas -habitualmente colaboradores suyos y conocidos como The Wrecking Crew- que los acompañarían en las sesiones de grabación. Músicos de la talla del bajista Jimmy Bond, el batería Tommy Tedesco, el pianista Leon Russell o Sonny Bono -el que fuera esposo de Cher- a la percusión y con Jack Nitzsche como responsable de los arreglos.

Sin embargo, el disco fue un fracaso comercial. Se dio la fatal coincidencia de que se publicó el 22 de noviembre de 1963, el mismo día que asesinaron en la ciudad texana de Dallas a John F. Kennedy. Con un país de luto y triste por el suceso, Spector, gran admirador del presidente demócrata, decidió retirar del mercado el álbum. Consideraba que sus compatriotas no estaban para fiestas ni para canciones alegres. Esto hizo que se editaran pocos ejemplares, por lo que ahora, las copias originales son muy codiciadas. Como curiosidad, en esa misma fecha, The Beatles también sacaban a la venta en el Reino Unido su segundo trabajo, With the beatles (Parlophone). Unos Fab Four que aparecerían en la televisión de los Estados Unidos en febrero del año siguiente para revolucionar el panorama musical en todo el mundo y levantar, en cierto modo, el ánimo de la sociedad norteamericana.

Pero en 1972, Apple reeditaba el LP con una nueva portada y título: A Christmas gift for you from Phil Spector. A partir de aquí, el álbum comenzó a ser reconocido y se puso en valor su calidad, erigiéndose en uno de los clásicos imperecederos por estas fechas. Además, conseguía entrar en el puesto 6 de las listas de Billboard, en su especial dedicado a los discos navideños de ese año.


El tintineo de las campanas, los angelicales coros, la sección de percusión, el sonido de instrumentos de cuerda y viento y las guitarras, entre otros, se juntan en perfecta armonía para crear una atmósfera sonora única y entrañable. Así, temas tan populares y tradicionales como Rudolph the red-nosed reindeer y Santa Claus is coming to town, en las voces de The Crystals; Sleigh ride o I saw mommy kissing Santa Claus, interpretados por The Ronettes; White Christmas, por Darlene Love o Here comes Santa Claus, a cargo de Bob S. Soxx and The Blue Jeans, alcanzan una nueva dimensión para convertirse en agradables melodías cercanas a todos los públicos.

Phil Spector también compuso para la ocasión, junto a Jeff Barry y Ellie Greenwich, el tema Christmas (baby please come home), que canta con maestría la vocalista Darlene Love. Mientras que, en el último corte del disco, el propio productor felicita las Navidades con los artistas cantando de fondo el Silent night.

Con poco más de 35 intensos minutos, el LP es para muchos el mejor y más completo disco de canciones navideñas. Por ejemplo, para Brian Wilson de The Beach Boys, es su álbum favorito de todos los tiempos. Fue un gran hito, porque acercó algunas de las piezas más emblemáticas de esta época del año a todas las generaciones y también porque, como novedad, Spector dirigía a todos sus artistas en un mismo trabajo. Aunque su principal logro es dar la sensación de no parecer un disco de villancicos, sino cualquier LP de pop convencional, por eso se trata de un trabajo atípico y muy influyente.



Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 19 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario