El
centro de creación contemporánea de la Diputación de Málaga, La
Térmica, que en poco más
de un año se ha convertido en un referente cultural de la provincia,
acoge la exposición Bowie
Series, una selección
de más de treinta fotografías que Brian
Duffy realizó durante la
década de los 70 al músico británico e icono de la música
popular, David Bowie.
Brian
Duffy (1933-2010) es reconocido como uno de los artistas gráficos
más innovadores del pasado siglo, que llegó a definir una nueva
estética en la fotografía para la moda y que capturó, junto a
otros compañeros, el ambiente de modernidad del ‘Swinging
London’, término relacionado con la revolución en la escena de
la moda y la cultura que surgió en la capital inglesa en los años 60. Inmortalizó a muchos personajes relevantes de su
época, que se reflejaron en excelentes trabajos para diversos
géneros de dicha disciplina como retratos, reportajes o anuncios
publicitarios. Ante su cámara posaron, entre otros, estrellas del
cine y del rock como Mick Jagger, John Lennon o Debbie Harry de
Blondie, pero fue con David Bowie con quien mantuvo una relación
laboral más especial y duradera.
© Duffy Archive |
No
obstante, en 1979, decepcionado y cansado de la profesión, Duffy
decidió retirarse y, en un ataque de rabia, quemó la mayoría de sus
negativos, librándose sólo unos pocos de la desaparición. Es por
ello que esta colección única, organizada junto a Contemporánea,
no habría sido posible sin la inestimable contribución del hijo de
Duffy, el también fotógrafo Chris
Duffy, quien ha recuperado
muchas de las imágenes que fueron publicadas en revistas y prensa,
en su incansable labor de búsqueda y recopilación que lleva a cabo
para el Archivo Duffy, creado en 2007, con el que lucha por mantener
vivo el espíritu y el legado de su padre.
Durante
la inauguración de la muestra, tanto Chris Duffy como Kevin
Cann, biógrafo de Bowie,
narraron algunas de las experiencias de aquellos casi diez años que
duró la colaboración entre ambos genios, que se materializaron en
cinco sesiones fotográficas de las que se pueden disfrutar
interesantes obras en La Térmica y de cuyas historias y
curiosidades pretenden publicar próximamente un libro.
Chris Duffy y Kevin Cann durante la inauguración. Foto: Gilberto Márquez. |
Esa
colaboración comenzó en 1972, cuando el manager del músico de
Brixton, Tony Defries,
le encargó a Duffy unas fotos promocionales de un nuevo artista que
estaba representando. De esta forma, registraba una de las primitivas
imágenes de Bowie ataviado con ese extravagante mono diseñado por
Freddie Burretti, con el que presentaba en sociedad a Ziggy
Stardust, su álter ego con
impactante pelo rojizo y puntiagudo y de llamativa ambigüedad
sexual.
Defries
estaba dispuesto a convertir a Bowie en una superestrella y no iba a
escatimar gastos en conseguirlo. Para el siguiente disco, Aladdin
sane (RCA Victor, 1973), le pidió
a Duffy que creara la portada más cara que jamás se hubiese
producido. Pensaba que si la compañía discográfica invertía mucho dinero en Bowie, su compromiso con ellos estaría
asegurado y las posibilidades de éxito crecerían. También conocida
como ‘la Mona Lisa del
pop’, la cubierta de este
LP ha trascendido como una de las más simbólicas de la carrera de
Bowie, con un retrato en el que aparece dirigiendo su mirada hacia
abajo, con un extraño líquido que se desliza por su hombro y con
ese impresionante rayo rojo que divide su cara en dos. Posiblemente
con influencias de la tapa de la novela de Evelyn Waugh, Vile
bodies (1930), las colecciones del
modisto japonés Kansai Yamamoto y del kabuki -Forma de teatro
japonés tradicional, caracterizado por su drama estilizado y el uso
de maquillajes elaborados en los actores-, Pierre
La Roche se encargó del
diseño y maquillaje de esa figura, que distintos aerógrafos
terminaron de dar forma tal y como la conocemos hoy.
Esta
sería la primera de las tres portadas de álbumes de Bowie que
crearía Duffy. Después llegaron las sesiones para Lodger (RCA Victor, 1979) y Scary
monsters (RCA Victor, 1980),
disco este último, del que se pueden contemplar en la exposición
algunas instantáneas privadas de las pruebas de maquillaje para la
cubierta, que se publicó con el cuadro pintado por Edward Bell
basado en una fotografía de Duffy.
También
se pueden ver los trabajos que realizó Duffy con Bowie para The
Sunday Times en el monumento nacional de White
Sands, en Nuevo México. Se
trata de una serie de imágenes adicionales del rodaje de la película
dirigida por Nicolas Roeg, The
man who fell to Earth (1976),
que protagonizó el músico inglés.
Además
de descartes de Scary
monsters o tomas
alternativas para Aladdin
sane, en esta antología
que se exhibe en La Térmica se muestran retratos hasta ahora
desconocidos, como los de La Roche o del guitarrista Mick
Ronson y el bajista Trevor
Bolder, miembros ambos de
la banda The spiders from
Mars; y otros materiales
audiovisuales como el documental que la cadena BBC estrenó sobre
Duffy antes de su fallecimiento, The
man who shot the sixties (2010),
en el que el fotógrafo repasa su trayectoria.
Duffy:
Bowie Series
Hasta
el 23 de marzo de 2014
La
Térmica. Avd. de Los Guindos, 48. Málaga
Horario:
Martes a sábado: 11 a 14 y 17 a 21 hrs.
Domingos y festivos: 12 a
15 y 16 a 19’30 hrs.
Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 20 de febrero de 2014.
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