miércoles, 24 de octubre de 2018

¡Qué movida!


El Museo Interactivo de la Música de Málaga acoge, hasta febrero de 2014, la exposición ‘La Movida… del Diario Pop’, una muestra con una selección de objetos del archivo del crítico musical Jesús Ordovás relacionados con el período cultural que posteriormente se denominó La Movida.

Fotografías, portadas de discos, fanzines, carteles promocionales, entradas de conciertos o maquetas forman la colección de este gran conocedor de la época por su amplia trayectoria en la dirección de programas radiofónicos -en especial, Diario Pop-, de televisión o escribiendo para prensa y revistas especializadas, entre otras labores de difusión.

En el acto de inauguración tuvo lugar también la presentación del último libro de Jesús Ordovás, Viva el pop: de la movida a la explosión indie. Una historia gráfica del pop español (Lunwerg, 2013), una recopilación gráfica de la historia de la música pop en España desde el año 1977 hasta la actualidad, con datos explicativos sobre sus protagonistas. Ordovás estuvo acompañado por el director del museo, Miguel Ángel Piédrola, y el músico Ricardo Texidó, quien habló de los inicios y formación de Danza Invisible, banda de la que fue miembro fundador.

Piédrola, Ordovás (con su libro) y Texidó.
Foto: Gilberto Márquez
Una de las características de aquel movimiento creativo, y que la exposición pretende reivindicar, es la interconexión entre artistas de todas las disciplinas. Así, encontramos auténticas joyas en forma de carteles, fanzines y portadas de discos diseñadas por Javier Mariscal, pintados o dibujados por Ceesepe, El Hortelano o Herminio Molero y fotografiadas por Alberto García-Alix, Ouka Leele o Pablo Pérez-Mínguez.

Haciendo un recorrido por la sala, con las descripciones de la coordinadora de la exposición, Gloria Patón, fuimos descubriendo el material más significativo y curioso, como una maqueta de Siniestro Total de 1982, el videoclip de La vida que mala es de los granadinos 091 o una de las primeras grabaciones de Almodóvar y McNamara. Una cinta con los temas Gran ganga y (Mucho vicio) Suck it to me de la que Ordovás guarda especial cariño. Y es que, recordaba, habitualmente los comienzos de los creadores son difíciles porque no se valoran suficientemente sus obras. Eso ocurrió con la ópera prima del director manchego, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), y con los grupos que programaba en la radio, a cuyos técnicos de sonido no les agradaban demasiado. Sin embargo, con el tiempo han conseguido el reconocimiento y el prestigio que merecían.


Sin duda, uno de los ejes vertebradores es Olvido Gara, Alaska, quien está presente en todas las décadas, en formaciones como Kaka de Luxe, Pegamoides, Dinarama o Fangoria. Precisamente, una foto suya en el rastro madrileño vendiendo fanzines es otro de los atractivos que ofrece la muestra. Una imagen que representa los inicios de la Movida, pues de ese grupo de amigos, reunidos para poner en común sus intereses e inquietudes, surgieron las primeras bandas. Esas publicaciones se convirtieron en uno de los vehículos de expresión más importantes para aquellos jóvenes con tantas ganas de hacer cosas nuevas. La liviandad del imperdible, Cascorro factory o Rompeolas son algunos de los ejemplares que se pueden contemplar.

En este sentido, Kaka de Luxe fue primero fanzine y después grupo. Un mapa conceptual simboliza la relación con los distintos proyectos en los que se integraron los componentes originales tras su disolución. Hecho que evidencia la gran relevancia que tuvieron para la música de aquellos años gente como Carlos Berlanga, Fernando Márquez ‘El Zurdo’, Enrique Sierra o Nacho Canut.


También interesantes son los carteles de las actuaciones en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de la capital, emplazamiento en el que, el 9 de febrero de 1980, se celebraba el homenaje a ‘Canito’, batería de Tos -después, Los Secretos- fallecido tras un accidente de tráfico pocas semanas antes y que supone para muchos la fecha ‘oficial’ del nacimiento de la Movida.

Por otra parte, las salas que programaban conciertos como Rock-Ola, Vía Láctea o Pentagrama, serían decisivas en la popularización de las bandas junto con la radio y la televisión, en particular La Edad de Oro, programa presentado por Paloma Chamorro.

¿Y portadas de álbumes? Muchas y variadas. Encontramos LP’s de grupos como Parálisis Permanente, Aviador Dro, Radio Futura, Burning, Zombies, El Último de la Fila, Peor Impossible –del que era integrante Rossy de Palma- o las dos carátulas del disco de Veneno, cuyo primer diseño, en el que aparecía una tableta de hachís, fue modificado para evitar problemas legales por apología del consumo.

Carteles, fanzines, maquetas, discos y mucho más.
Foto: Gilberto Márquez
En cuanto a singles, canciones tan conocidas como Mari Pili, Para ti, Chica de ayer, Esto no es Hawaii (que wai), curiosidades como El exhibicionista de Paracelso con El Gran Wyoming, EP’s de Golpes Bajos, Gabinete Caligari o el compartido por las bandas malagueñas Spray, Cámara, Krazy Boys y Danza Invisible, así como un espacio para formaciones contemporáneas como Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro.

Jesús Ordovás manifestaba que, gracias a Internet, tenemos más cantidad de grupos aunque no tan sorprendentes ni originales. Y como la creatividad no tenía fin, Ceesepe y José Manuel Costa diseñaron el Juego del Hit, una especie de Oca en la que el objetivo era conseguir un disco de oro, y que también se puede ver en el MIMMA.

Por todos estos motivos recomendamos la visita a esta exposición, una muestra itinerante que cuenta con la colaboración de Radio Nacional de España-Radio 3 y que ha recorrido desde 2006 numerosos museos, universidades y centros culturales de toda la geografía nacional con gran éxito. Un viaje por lo mejor de la música pop española desde la llegada de la Democracia hasta nuestros días.

La Movida… del Diario Pop
Hasta el 21 febrero de 2014.
Museo Interactivo de la Música de Málaga. MIMMA
Palacio del Conde de las Navas. Calle Beatas, 15.
Horario: Lunes: 10 a 14 hrs. Martes a domingo: 10 a 14 y 16 a 20 hrs.

Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 24 de octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario