Mercado
del Arte es un proyecto del
guitarrista Tomás García
con el que pretende establecer una nueva relación de complicidad
entre el espectador y el artista. Y esto lo lleva a cabo a través de
una original idea en la que primero acudes a ver su espectáculo y
cuando finalice, aunque el precio de la entrada es de 10€, pagas el
porcentaje que te parezca más adecuado tras hacer una valoración
del mismo.
La
cita será el 17 de julio
en el Teatro Alameda de
Málaga, donde podrás
disfrutar de un repertorio con temas propios y de estilos muy
variados, como flamenco, jazz o clásico, de gran carga poética y
con una cuidada puesta en escena. Pero quién mejor para explicarnos
en qué consiste exactamente el Mercado del Arte, que el propio
músico: “Lo que le
pedimos al espectador es que después de ver el concierto lo valore
con arreglo a lo que le haya gustado. Ten en cuenta que en un
concierto lo que se transmite, además de música son, sobre todo,
sensaciones que solamente puede recibir el espectador que está en la
sala en ese momento. Por ello son los únicos que tienen la capacidad
para valorar lo que le ha parecido. Entonces le pedimos que lo
valoren honestamente y que esa valoración la reflejen pagando el
100, el 70 o el 50% de la entrada” (…) “Es una buena
alternativa para que se sientan un poco más protagonistas a la hora
de decir, bueno, mi entrada o mi asistencia sirve para algo, para
evaluar de alguna manera lo que estoy viendo encima del escenario”
¿Cómo
surgió la idea de organizar un evento de estas características y
cuál fue la reacción de los responsables del Teatro cuando se lo
propusiste?
(Sonríe) La reacción es muy variopinta, hay algunos que… bueno… encajan
bien y otros que son más convencionales, que están más
acostumbrados a la misma historia y ya está. Pero la mayoría de la
gente primero se sorprende y después, cuando le explico bien en qué
está basada esta idea de la honestidad… En definitiva… tampoco es
tan rara, ¿no? Yo presento lo que hay o, como en cualquier mercado,
te enseñan la fruta o la artesanía, tú la ves, y después la
compras, aunque primero la ves. Yo expongo lo que hago y el público
entra, lo ve y dice sí, no; me parece bien, me parece mal. Ahora,
evidentemente, influyen otros factores, pero por ahí van un poco los
tiros de esta iniciativa. Con el tema de la música siempre ha
habido ese hándicap, que tenías que pagar siempre para ir “(…)
“El precio del espectáculo, en este caso, lo pongo yo porque sé
lo que cuesta, sé lo que llevo... pero primero se lo enseño a la
gente, que era lo que quería en un principio. Y de ahí surge la
idea. Porque muchas veces hemos ido a tocar al teatro y había 50
personas y se han vendido 50 discos. Lo cual quiere decir que hemos
triunfado. Pero si el teatro tenía 300 localidades pues a ver cómo
lo interpretas, ¿no? (Sonríe)
¿Entiendes? Te encuentras con una respuesta muy, muy sobrada del
público, pero es un público que ha ocupado un 15% de la sala, lo
cual, hace que realmente el problema sea poder llenar. Entonces es
una iniciativa que creo que puede tener bastante recorrido para
llevar a la gente al teatro.
¿Crees
que con este tipo de conciertos puedes atraer a un público que, si
no es de esta forma, probablemente no se hubiesen acercado a vuestras
canciones?
Bueno… yo
pienso que sí. No solamente por tener la entrada gratis sino porque
es un ejercicio de honestidad. Cuando les dices, mira, he preparado
esto y quiero que vengas a verlo. No te va a costar nada, solamente
quiero enseñártelo para ver qué opinas. De hecho, cuando lo hemos
preguntado por ahí, ¡la respuesta es buena, eh! A la gente le
parece una iniciativa muy bonita y muy interesante.
Tomás
García estará en el escenario acompañado por el pianista Borja
González, los percusionistas Fran Núñez y Manolo Trigo, Marta
Guzmán como segunda voz en algunos temas y unas pinceladas de baile
a cargo de Sandra Cisneros. Sus raíces vienen del flamenco pero en
su espectáculo podemos encontrar la mezcla de distintos géneros.
“Yo me he criado en el
flamenco, llevo toda mi vida en él y lo amo muchísimo, me siento
flamenco por los cuatro costados. Lo que pasa es que,
afortunadamente, hay otras muchas influencias que no las puedes negar
porque entran solas y te atrapan y luego las interpretas como las
sientes. Y las fusiones, no sé, yo pienso que son inevitables. Todas
las facetas creativas tienen cabida dentro del flamenco, o sea, como
dentro de cualquier otro arte, en definitiva. Yo lo veo de lo más
normal, no es una cosa novedosa. El flamenco es espectacularmente
interesante porque se mueve sobre todo con sentimientos, son
sensaciones, y ahí cabe realmente todo”.
Tu
virtuosismo con la guitarra tiene un valor añadido y es que tienes
una discapacidad en la mano derecha que te impide tañer las cuerdas
como otros guitarristas. ¿Cómo ha sido ese proceso de aprendizaje y
a qué cosas te has tenido que adaptar para poder tocar el
instrumento con esa naturalidad?
Yo
nací así y aprendí a tocar la guitarra así. Lo que pasa es que
llevo cuarenta y tantos años tocando y realmente mi adaptación ha
sido muy paulatina. Los sonidos que saco están evidentemente
condicionados por mi forma de tocar. Y hay un poco de las dos cosas:
las creaciones que yo hago están influenciadas por mi manera de
tocar y mi manera de tocar está muy condicionada por esa forma mía
de crear. A mi no me ha supuesto realmente ningún problema…, ha
sido todo muy natural. Evidentemente, yo no puedo hacer algunas
técnicas guitarrísticas concretas, lo que hago es buscar otra
manera de hacerlo. Pero no me supone ningún problema ni complejo,
quiero decir, no tengo ningún déficit, por llamarlo de alguna
manera.
Para
finalizar, desde estas líneas puedes dirigirte a nuestros lectores
para convencerles de por qué es una buena opción ir a vuestro
concierto.
Tengo
mucha ilusión con este proyecto, sobre todo porque me parece muy
honesto. Cuando a la gente se le da, de entrada, cosas honestas,
responde. Creo que hace falta un poco de honestidad ahora,
aprovechando la coyuntura en la que estamos. Me parece que sería un
buen motivo para que fuesen a ver algo sencillo y sin ningún tipo de
pretensiones, nada más, que disfruten. Realmente es muy bonito. Se
cuidan formas, sonidos y, sobre todo, hay una gran transmisión de
sensaciones y de emociones, que es lo que pretendemos.
Ya
sabes, si te seduce la idea y quieres acudir al concierto, sólo
tienes que reservar tu butaca en la taquilla del Teatro Alameda de Málaga o llamando al teléfono 952 21 34 12. Además, en la página web de Tomás García podrás ver las próximas fechas.
Entrevista publicada originalmente en la web de Papel de Periódico el 11 de julio de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario