miércoles, 10 de octubre de 2018

Canciones que enamoran


Pues sí, por si aún no os habíais dado cuenta, hoy es San Valentín. Festividad que se celebra desde hace siglos, aunque con costumbres y en días diferentes, según la tradición de cada país. En España se conmemora hoy y su origen se remonta a mediados del siglo XX por invento de las grandes superficies comerciales para aumentar sus ventas con los regalos.


The Platters
Aunque quedémonos con el lado bueno. Y es que este día solemos pasar una velada especial con la pareja en la que le demostramos nuestro amor. Por eso, nada mejor que acompañar una cena romántica con buena música. En el artículo de hoy, para los que estéis enamorados y vayáis a pasar la noche en casa, os propongo una lista de canciones con las que amenizar momento tan especial y sorprender a vuestra pareja.

Con estos cinco temas sólo tendréis para el aperitivo y los primeros sorbos de vino, así que vosotros debéis continuar con la banda sonora de la forma que más os guste. A continuación tenéis la lista de reproducción y, debajo, una pequeña explicación de las canciones y sus intérpretes. Podéis descubrirlas en el orden que más os apetezca, escucharlas primero, y después leer sobre ellas, o viceversa.

Se podrían sumar otros clásicos del género como Frank Sinatra, Nat King Cole o Ella Fitzgerald, pero claro, la lista sería interminable. Nos quedamos con estas, que son bastante recomendables.



Only you (and you alone) - The Platters

Grupo vocal de rhythm & blues y doo wop de Los Ángeles, California. Tuvieron gran repercusión durante los años 50, sufriendo numerosos cambios en su formación inicial a lo largo de su trayectoria.

En julio de 1955 regrabarían y editarían este tema de preciosas armonías vocales, compuesto originariamente por Buck Ram y Ande Rand un año antes y que en esta segunda versión tuvo un gran éxito internacional. Llegó a ser durante siete semanas número 1 en la lista de R&B estadounidense, número 5 del Billboard, en la que permaneció 30 semanas, y número 5 en las listas de singles del Reino Unido.

Unchained Melody, 1965
Unchained melody - The Righteous Brothers

Estos intérpretes de voces perfectamente coordinadas, que no eran hermanos, coincidieron residiendo en California y empezaron a actuar a principios de los 60.

Tuvieron un grandísimo éxito con esta canción, original de 1955 compuesta por Alex North y Hy Zaret para la película Unchained, que anteriormente había sido interpretada por Gene Vincent o Cliff Richard, entre otros. Sin embargo, esta versión, con el toque personal que le daría Phil Spector introduciéndole sus característicos arreglos en 1965, terminarían por encumbrar a esta gema de soul-pop que llegó a alcanzar el número 1 en las listas del Reino Unido y el número 4 en las norteamericanas.

Bobby Vinton
Blue velvet - Bobby Vinton

Uno de los cantantes más famosos de principios de los 60 en los Estados Unidos, de familia musical, ídolo de adolescentes y actor, destacó por su exquisita voz en piezas románticas con arreglos orquestales.

Ya había cosechado algunos éxitos cuando en 1963 interpreta este tema compuesto por Lee Morris y Bernie Wayne en 1950, grabado anteriormente por, entre otros, The Clovers, Tony Bennett o The Moonglows, y que sería número 1 de las listas de pop estadounidenses durante varias semanas.

El director de cine David Lynch, inspirado por la canción, titularía así su segunda película en 1986.

Single de 1966
When a man loves a woman - Percy Sledge

Cantante estadounidense nacido en Leighton, Alabama, se convirtió en figura clave del soul sureño de finales de los 60 y en pionero del country-soul con su voz desgarradora como elemento distintivo.

La composición de esta pieza consta de 1966 a cargo de Calvin Lewis y Andrew Wright y contó con la ayuda del propio Sledge (quizás, con casi toda), pero renunció a los derechos porque no creía en el éxito de la misma. Sledge contaría después que la canción nació con otro título y que cuando estaban en el estudio, su letra aún no estaba definida, por lo que empezó a improvisar sobre la base de la melodía mientras la registraban.

Se convirtió en el primer tema en conseguir el disco de oro en ventas del legendario sello Atlantic. Fue número 1 en la lista de singles pop y en la de R&B estadounidenses y número 4 en el Reino Unido.

Portada del single
Je t’aime…moi non plus - Serge Gainsbourg y Jane Birkin

¡Con ellos llegó el escándalo! Eran pareja cuando grabaron este tema erótico compuesto por el francés, marcado por la susurrante voz de la cantante y actriz británica, incluyendo sensuales jadeos y gemidos que simulan un orgasmo, lo que provocó su censura en las emisoras de radio de distintos países por ser tan sexualmente explícita. A pesar de ello, tuvo un enorme éxito en 1969, llegando al número 1 en casi todo el mundo.

La canción fue escrita dos años antes por Gainsbourg con diferentes arreglos para ser interpretada junto a su, por entonces amante, Brigitte Bardot. Ella se negó a cantarla. Según su versión, porque le pidió que no la publicara hasta 1986 (año en el que finalmente la cantaron) y él aceptó, aunque existe otra más oficial, en la que se dice que su marido se opuso a que la interpretara.

¡Que disfrutéis!


Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 14 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario