viernes, 19 de octubre de 2018

El himno pacifista de U2


U2 abría su tercer disco, War (Island, 1983), con la canción Sunday bloody Sunday, uno de los temas más emblemáticos de la banda irlandesa. Convertido en símbolo de la paz mundial y emblema antibelicista, está basado en uno de los episodios más tristes acaecidos en Irlanda del Norte, el conocido como Domingo sangriento.

Los historiadores han denominado así a varios acontecimientos, entre ellos, los actos violentos durante el ‘Lock-out’ de Dublín en 1913 y la masacre de 1920 en el estadio Croke Park de la misma ciudad, en el marco de la Guerra de Independencia Irlandesa. Pero el suceso que influyó al tema de U2, el más conocido y que más trascendencia tuvo, ocurrió el 30 de enero de 1972 en Derry, donde 14 personas fueron asesinadas por el ejército británico durante una manifestación pacífica en favor de los derechos civiles. Estos fueron, a grandes rasgos, los hechos que inspiraron una de las composiciones más sobresalientes de la banda.

Durante los años 70 en esa ciudad, en el contexto del conflicto de Irlanda del Norte, con enfrentamientos entre unionistas (De religión protestante, mayoritaria en la región, y partidarios de mantenerse bajo el gobierno del Reino Unido) y republicanos (Católicos y a favor de la independencia o la integración con la República de Irlanda), eran patentes las injusticias que atentaban contra las libertades de estos últimos. Uno de los motivos que más indignación produjo fue la promulgación de un decreto que permitía la encarcelación de personas sospechosas de pertenecer al IRA (Organización paramilitar que abogaba por un Estado independiente respecto al gobierno británico mediante la lucha armada) sin juicio previo y sin pruebas. Por eso, la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte (NICRA) decidió convocar una marcha pacífica en repulsa por esta medida arbitraria, conocida como Internment.

Monumento en recuerdo de las trece (más una) 
víctimas del Domingo Sangriento en Derry. 
Foto: Wikipedia.
Más de 15.000 personas participaron en una manifestación que se estaba desarrollando con normalidad por el Free Derry, una zona autónoma delimitada por barricadas, que comprendía los barrios católicos de Creggan y Bogside. Sin embargo, la situación era tensa. El gobierno británico había desplazado un batallón del Ejército de Paracaidistas al lugar.

Un pequeño grupo se separó de la concentración y comenzó a lanzar piedras a los soldados que estaban en las barreras. Esto desencadenó la tragedia. Los militares respondieron lanzando gases lacrimógenos, agua a presión y bolas de goma, pero ante el tumulto que se originó, abrieron fuego. Entre el desconcierto, los disparos alcanzaron a varias personas, de las que fallecieron 13 (una más, días después) y un importante número resultaron heridas.

La lucha contra el IRA había empezado años antes, pero este hecho dificultó más la situación en la isla y fortaleció a la organización que, hasta ese momento, era pequeña y débil, aumentando a partir de aquí su número de reclutamientos y donaciones.

De esta atrocidad se excusó a los soldados porque, supuestamente, habían actuado en defensa propia ante los ataques de los manifestantes con armas de fuego y bombas caseras. Pero tras una última investigación en 2010, el primer ministro británico David Cameron, publicó las conclusiones, determinando que “los participantes de la marcha iban desarmados y que los culpables fueron los soldados, quienes dispararon sin justificación, siguiendo órdenes que no deberían haber sido dadas”.


Sunday bloody Sunday nació tras un enfado del guitarrista de U2, The Edge, con su novia. Reflejó su rabia en la escritura y en la composición de la parte instrumental. Posteriormente, Bono trabajaría en la letra, que en un principio comenzaba así: “No me hables de los derechos del IRA”, pero decidió cambiarla por: “No puedo creer las noticias de hoy”, temeroso de que se malinterpretara. A pesar de la modificación, el tema generó controversia, por lo que el cantante de la banda y el bajista Adam Clayton manifestaron en distintas ocasiones que no se trataba de una canción rebelde ni sectaria. La letra es una crítica a esos individuos que asesinaron a unas personas inocentes que estaban reivindicando la paz y la igualdad en el país.

La pieza se grabó en los Windmill Lane Studios de Dublín. Para la introducción de batería, el productor del disco, Steve Lillywhite, aconsejó a Larry Mullen Jr. utilizar un 'click track', una especie de metrónomo que le facilitara conseguir el ritmo deseado, aunque éste se negó (sería el batería de Sly and the Family Stone, Andy Newmark, quien finalmente lo convenció). Y para obtener un sonido más limpio de la misma, trasladó todos los elementos necesarios al pasillo del estudio y allí lo registró. Por lo que respecta al violín, interpretado por Steve Wickham, tuvo su dosis de casualidad. En un encuentro con The Edge en una parada de autobús, le preguntó si necesitaban algún violinista para su nuevo disco. Los componentes de U2 no dudaron en que se incorporara al proyecto.

La canción se presentó en un concierto en Belfast antes de la gira de promoción de War. A Bono le preocupaba la reacción del público. Allí llegó a decirles que si no les gustaba, no volverían a tocarla. Pero gustó, y mucho. Para la historia queda una de las interpretaciones más emocionantes, la que tuvo lugar en un directo en el McNichols Arena de Denver, Colorado, en 1987, durante el cual recibieron la noticia del atentado de Enniskillen (Perpetrado por el IRA. Murieron 12 personas durante la celebración del Remembrance Day, acto en recuerdo a los soldados británicos caídos en las dos guerras mundiales). Esta actuación fue inmortalizada en la película U2:Rattle and hum de 1988.

U2, siempre comprometidos con las causas sociales, habituales de los festivales benéficos y colaboradores con asociaciones que luchan contra la pobreza o el racismo, han realizado una nueva versión acústica de Sunday bloody Sunday para la campaña ‘agit8’ de la fundación ONE, que preside Bono.



Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 8 de agosto de 2013.

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