martes, 16 de octubre de 2018

Marvin Gaye: La vida traumática de un genio atormentado


Estudio de Motown y actual museo
Marvin Pentz Gay Jr., (Washington D.C., 1939-Los Ángeles, 1984) que después añadiría a su nombre artístico una ‘e’ en honor a su ídolo Sam Cooke y para distanciarse de su padre, fue uno de los mejores vocalistas del soul y exponente del llamado sonido Motown, con una prolífica carrera musical que duró casi 30 años.

Su infancia no fue nada fácil. Su padre, sacerdote de la conservadora congregación de la Casa de Dios, imponía una férrea moral en casa, le prohibía jugar con los chicos de su edad y practicar atletismo. Era autoritario, no permitía celebraciones en casa y la relación entre ambos era caótica. Constantemente padecía sus ataques de cólera, motivados por sus problemas con el alcohol, e incluso fue acusado de abusar de él. Sin embargo, sí aprobó que cantara en el coro de la iglesia y estudiara música. Pero las inquietudes estilísticas de Marvin Gaye Jr. eran otras, aunque no del agrado de su progenitor.

Con Tammi Terrell en el Mike Dougla’s Show
Así que con 15 años se fue de casa y comenzó su aventura profesional, con un breve paréntesis, cuando se alistó en el Ejército del Aire de su país. Formó sus primeros grupos hasta que se desplazó a Detroit, donde empezó tocando la batería en temas clásicos del legendario sello Tamla (desde 1960, Motown Records) como Dancing in the street de Martha And The Vandellas o Shop around de Smokey Robinson And The Miracles. Posteriormente iniciaría su periplo en solitario y en 1968 consigue su primer superventas con I heard it through the grapevine.

Pero dos años después recibió uno de los duros golpes que le tenía deparado el destino: la muerte, con tan sólo 26 años, de su compañera artística Tammi Terrell tras varias operaciones como consecuencia de un tumor cerebral. Su fallecimiento le afectó profundamente, hasta el punto de dejar momentáneamente la música y dedicarse a jugar al fútbol americano. Con ella dejó para la posteridad célebres duetos como Ain’t no mountain high enough.


Otra de sus batallas fue la que mantuvo con la industria discográfica. En 1970 graba el tema What’s going on para el famoso álbum del mismo nombre y se lo presenta al director de Motown, Berry Gordy. Éste se niega a publicarlo. Lo considera poco comercial y con una excesiva carga política y social, muy alejado del estándar de pop bailable que buscaba la discográfica para sus temas. Gaye se rebeló y le comunicó que no volvería a trabajar en el sello hasta que no fuese editada. Hubo de esperar un año pero, a principios de 1971, Gordy finalmente cede y, en poco tiempo, las ventas del single le quitan la razón de su cabezonería.

Berry Gordy
También eran sonadas sus dificultades económicas y los problemas de su matrimonio con Anna Gordy, hermana del fundador de la Motown. Las condiciones de su divorcio, tras no pasar la pensión alimenticia, estipularon que ella recibiera los derechos de autor del siguiente álbum y parte de sus ingresos como adelanto. Su respuesta fue la publicación del intimista y vengativo Lp de 1978 Here, my dear, en el que las canciones de Gaye explican su tortuosa relación con Anna.

La década de los 70 termina para Gaye con un segundo divorcio, adicto a las drogas y enfrentado con su discográfica. Se marcha un tiempo a Hawai y posteriormente se instala en Europa para escapar del fisco. En 1982, firma con Columbia Records y publica el disco Midnight love, que contenía el último de sus éxitos Sexual healing.


Marvin Gaye tuvo una vida difícil y llena de obstáculos que parecían presagiar el trágico desenlace que terminó con su existencia, asesinado por su padre de dos balazos con una pistola la víspera de su 45 cumpleaños.

Antes de su muerte, Gaye Jr. era un hombre hundido. Su abuso de las drogas había desembocado en una fuerte depresión que le hacía sentirse perseguido por asesinos a sueldo para matarlo. Esto le hizo comprar varias armas e ir siempre acompañado de ellas. La que le regaló a su padre por Navidad, unos meses antes, fue la que acabaría con su vida.

Marvin Gaye en 1973. Foto: Jim Britt
Tras perder su vivienda y para intentar recuperarse de sus adicciones, buscó refugio en casa de sus padres, aunque la relación con su progenitor no era nada buena debido a los celos del padre por su fama y por el rumbo que había tomado su vida. Su comportamiento allí era totalmente disoluto. Se pasaba todo el día metido en su habitación viendo películas pornográficas y consumiendo cocaína. Había intentado suicidarse varias veces y le había advertido a su madre que abandonaría el hogar porque la convivencia con su padre era insoportable.

Pero las peleas culminarían en la fatídica mañana del 1 de abril de 1984. Padre e hijo discuten airadamente. Los motivos de la misma son una incógnita. Unas fuentes dicen que Gaye Jr. quería organizar una fiesta de cumpleaños, otras, que el padre le recriminaba su drogadicción y, la más extendida, que fue motivada por la pérdida de una carta de la póliza del seguro.

Siguiendo esta versión, Marvin Gay padre, que no encontraba la misiva, culpó a su hijo de haberla escondido. La tensión iba en aumento. Se dirigió a la habitación de Gaye Jr. y empezaron una fuerte discusión ante el inútil intento de mediación de Alberta, la madreGaye Jr. a empujones y golpes sacó a su padre de la habitación. Éste, enfurecido, cogió una pistola del calibre 38 y asestó dos disparos en el cuerpo de su hijo, que cayó abatido junto a la cama, rodeado por un gran charco de sangre ante la atónita mirada de su madre.

En concierto en 1974. Archivo Motown Records
Marvin Gaye era trasladado a un hospital de California, en el que falleció varias horas después de que los médicos no pudieran hacer nada por salvar su vida. Tres días más tarde, 10.000 personas despidieron al 'Sinatra negro' (como era apodado) en el Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles.

El padre ingresó en prisión a la espera de juicio. Tras la celebración de éste, el juez lo condenó a una pena de 5 años de libertad condicional, acusado de homicidio justificado en defensa propia. En el proceso judicial, declaró haber sido provocado y agredido por su hijo. Tal vez su estatus de pastor de iglesia influyó en el jurado, que pareció excusar su acción por acabar con la vida de un pecador.

La madre de Marvin Gaye, tras el homicidio, tuvo el valor de divorciarse de su marido. Éste falleció en un hogar de ancianos a los 84 años de edad en 1998. Cuando le preguntaron si había querido a su hijo, contestó: “Digamos que no me desagradaba”.

Despedimos este artículo monográfico sobre Marvin Gaye escuchando su single What’s going on. Tema que reflexiona sobre los problemas del mundo con letra basada en las experiencias de su hermano Frankie durante la Guerra de Vietnam. Paradójicamente en una de sus estrofas, Gaye le dice a su padre: “no necesitamos aumentar la tensión (…) la guerra no es la respuesta para que el amor pueda conquistar el odio (…)”.



Artículo publicado originalmente en dos capítulos en la web de Papel de Periódico los días 14 y 21 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario