jueves, 25 de octubre de 2018

El Zurdo y la búsqueda del sonido más sofisticado


Fernando Márquez, ‘El Zurdo’, era uno de los habituales en el Rastro de Madrid a finales de los años 70, época de eclosión del punk y la nueva ola en una España de la Transición democrática, donde los aires de libertad se tradujeron en una importante creatividad que se vio reflejada en distintas disciplinas artísticas.

Allí vendía los fanzines para los que escribía, como MMMUA!, que estaban integrados en la denominada PREMAMÁ (Prensa marginal madrileña). Surgida como alternativa a las publicaciones oficiales, estas revistas artesanales, de hojas en blanco y negro y encuadernadas con grapas, sirvieron para que muchos jóvenes expresaran sus inquietudes musicales, cinematográficas, literarias o políticas y plasmaran sus diseños y dibujos.

Corría el año 1977 y en la redacción de uno de esos fanzines, editados por La Cochu (Laboratorios Colectivos Chueca), conoció a Olvido Gara, Alaska. Ambos querían hacer música, pero no encontraban la gente adecuada. Se hicieron amigos y crearon su propia publicación, La liviandad del imperdible, un pretexto para buscar instrumentistas con los que formar una banda de rock. Lo consiguieron y, aunque el experimento no duró demasiado, ese sería el embrión de Kaka de Luxe.

La Mode
Pusieron un anuncio en el semanario Disco Express. A él contestó un guitarrista, Enrique Sierra, pero necesitaban más músicos. Carlos Berlanga y Nacho Canut tenían un puesto en el Rastro y, tras entablar conversación con ellos, les propusieron unirse al grupo. El Zurdo sería el cantante junto con Manolo Campoamor, al que Alaska conoció en un concierto de Ramoncín & W.C. Sólo faltaba un batería y el elegido fue Pablo Beneyto. Para completar el proyecto habían editado el fanzine del mismo nombre, una especie de noticiario oficial de la banda.

Sin embargo, El Zurdo se estaba distanciando cada vez más. No llegaba a identificarse del todo con sus compañeros ni con la música que hacían. Quería experimentar otras propuestas sonoras, por lo que acabó marchándose. La vida de Kaka de Luxe tampoco sería mucho más longeva. Entre el servicio militar que debían cumplir algunos de sus integrantes y los choques de egos, terminó por desintegrarse en noviembre de 1978. Mientras, Berlanga y Canut colaborarían con El Zurdo en los efímeros Piernas Ortopédicas, donde también haría coros Alaska.

El Zurdo comenzó a buscar nuevos miembros para crear otro grupo, Paraíso, que en 1979 ya era una realidad. Fue una formación numerosa y un poco caótica que llegó a alcanzar el segundo puesto en el II Trofeo Rock Villa de Madrid, detrás de Paracelso, banda de El Gran Wyoming. Dejaron para la posteridad una de las canciones más brillantes de la época, Para ti, publicada en single en 1980 por Zafiro con La estrella de la radio en la cara B.


Por lo demás, el sello independiente de Mario Pacheco, Nuevos Medios, editaría cuando ya se habían disuelto, un EP de cuatro temas. También registraron algunas grabaciones más para un LP que no se materializó. Esa maqueta circula por la red y en más de una ocasión se ha intentado recuperarla y ponerla en valor.

Era 1981 y Paraíso desaparecía. El Zurdo iniciaba otra breve aventura, Pop Decó, y en 1982, creaba su proyecto más ambicioso y el que mayor reconocimiento de crítica y público le reportaría, La Mode. Junto a sus compañeros en Paraíso, el guitarrista Antonio Zancajo y el teclista Mario Gil, dieron forma a este grupo influenciado por la electrónica, el art pop y el glam rock de Roxy Music o David Bowie, entre otros. Álvaro Cárdenas colaboraría tocando el bajo.

Después de un primer maxi-single, se publicaba el álbum de debut, El eterno femenino (Nuevos Medios, 1982), donde se incluyen excelentes temas como Enfermera de noche, Aquella canción de Roxy o la que da título al disco, que les abrieron las puertas de los circuitos más comerciales. Tras un nuevo maxi, al año siguiente editan el larga duración 1984 (Nuevos Medios, 1984). Este es un trabajo en el que se produce un cambio estilístico, más oscuro, con canciones como La cólera, Negro y amarillo o En cualquier fiesta.


Problemas de salud obligan a El Zurdo a abandonar la banda pero el grupo siguió adelante sin su carismático líder y se reorganizó con la entrada del vocalista Daniel Ballester. Con él publican un mini-LP, Lejos del paraíso (DRO, 1985), el EP Las fans (DRO, 1958) y un tercer y definitivo álbum, La evolución de las costumbres (Mercury, 1986). Con la pérdida de El Zurdo, la formación no tuvo tanto éxito y optaron por disolverse.

Desde entonces, Mario Gil ha trabajado como músico de sesión, ha participado en distintos grupos, como por ejemplo, Un Pingüino en mi Ascensor, y ha compuesto sintonías para programas de televisión. Un medio al que también quedó vinculado Zancajo, en tareas de realización.

Por su parte, Fernando Márquez, además de recuperar en 1986 Pop Decó, con la contribución del ex-Golpes Bajos Teo Cardalda en los arreglos, ha iniciado distintas aventuras musicales como, por ejemplo, Proyecto Bronwyn. En 1995 sacó un disco en solitario, algo que llevaba tiempo intentando materializar, y en 2002 un EP con Los Fantasmas del Paraíso. Su última apuesta es La Ruleta China. El cantante madrileño también ha compaginado su actividad discográfica con su labor de escritor, con libros tan relevantes como la temprana crónica de la Movida, Música Moderna: una nueva historia de la nueva ola en España (Banda de Moebius,1981) o colaborando en prensa, revistas y radio.


Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 14 de noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario