jueves, 15 de noviembre de 2018

La incesante actividad de Bob Dylan


Con 74 años cumplidos, Bob Dylan iniciará, el 4 de julio en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona, una serie de seis conciertos en España pertenecientes a la gira Never ending tour. Un día más tarde actuará en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y el lunes 6 hará lo propio en el Barclaycard Center de Madrid, con la banda angelina, Los Lobos, como teloneros. Un breve descanso y el día 8 se subirá al escenario del Palacio Municipal de Deportes de Granada, donde le acompañarán Soleá Morente y Los Evangelistas, mientras que el jueves 9 la cita será en el Teatro de la Axerquía de Córdoba, dentro de la programación del Festival de la Guitarra. El día 11, el Donostia Arena 2016 de San Sebastián acogerá su última fecha en territorio nacional, con Andrés Calamaro de artista invitado.

Será la décima vez que el bardo de Duluth haga parada en nuestro país. La primera tuvo lugar en 1984 en Madrid, en el campo del Rayo Vallecano, precedido por Minuit Polonia y Carlos Santana. Las entradas costaron 2.200 pesetas y se calcula que acudieron entre 22.000 y 25.000 personas, según distintas fuentes. Sus visitas han generado varias leyendas y anécdotas, como la que protagonizaría en Barcelona dos días después de aquella noche de junio, donde también actuaba. Allí reservó habitaciones en cuatro hoteles y no apareció por ninguno. Como es bien conocida su fama de esquivo con el público y la prensa, no es de extrañar esta maniobra de distracción.

Entrada del concierto de 1984 en Madrid.
entradasdeconciertos.blogspot.com
Dylan volvería en 1989, 1993, 1995, 1999, 2003, 2006, 2008 y 2012, y no siempre a grandes urbes ni recintos de amplio aforo. Pero su relación no se ha ceñido exclusivamente a los conciertos, ni ésta comenzó con ellos. Por unas u otras cuestiones, desde 1964 ha ocupado espacios en periódicos y revistas -hay que destacar que sus discos se editaron aquí a partir de 1966-, con especial mención para la portada de Triunfo en 1969. Además de contar con una enorme cantidad de admiradores, sus canciones han sido adaptadas en numerosas ocasiones por artistas de diferentes géneros aunque, lo más reseñable, fue cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007.

Llegará para presentar Shadows in the night (Columbia, 2015), un álbum con diez versiones de clásicos estadounidenses del repertorio de Frank Sinatra como Stay with me, I'm a fool to want you, That lucky old sun o The night we called it a day. No obstante, si nos atenemos a lo que han dado de sí las primeras fechas europeas de su tour, en ciudades alemanas, Liubliana (Eslovenia) y Wiesen (Austria), parece que mostrará uno o dos de los temas incluidos en él.

Portada de Triunfo del 20 de septiembre de 1969.
triunfodigital.com
Poco antes de la publicación del disco –que se produjo en febrero-, Dylan accedió a hablar para la revista dirigida a jubilados AARP Magazine, después de tres años sin conceder una entrevista. En ella realizaba declaraciones sobre diversos asuntos de actualidad y de su carrera, al mismo tiempo que ofrecía algunas claves sobre este controvertido LP, que ya ha sido número 1 en el Reino Unido. Preguntado por el redactor, Robert Love, por qué hacía en ese momento este álbum, manifestaba: “Ahora es el momento preciso. He estado pensando en él desde que escuché el álbum Stardust de Willie [Nelson] a finales de la década de los 70. Con el paso de los años, he oído estas canciones grabadas por otros y siempre he querido hacerlo.[...]”.

Los temas fueron grabados en directo en el estudio y luego se hizo la posproducción en las instalaciones de Capitol Studios en Los Ángeles (California). “[...]grabé esas canciones, aunque sea difícil de creer, en el mismo orden en que las oyes. Por lo general terminábamos una canción en tres horas. No hay mezclas. Así es como sonaron.[...]”. Con un sonido más desnudo, comparado con las grandiosas orquestaciones de los temas que registrara Sinatra. “Ha sido un privilegio hacer este álbum. Durante mucho tiempo quise hacer algo como esto pero nunca tuve el valor suficiente para acercarme a unos complicados arreglos para treinta instrumentos y adaptarlos para una banda de cinco instrumentistas.[...]”, expresaba a finales de 2014 en un comunicado confirmando el lanzamiento.


Shadows in the night es su trigesimosexto álbum de estudio y primer disco con material nuevo desde Tempest (Columbia, 2012). Es cierto que en estas últimas dos décadas atraviesa por una de sus mejores épocas de creatividad, pero la constatación de que Dylan no cesa de ofrecer titulares es que no es imprescindible trasladarse muy atrás en el calendario para comprobarlo. Con tan sólo repasar algunas muestras de su actividad en el periodo que transcurre entre septiembre de 2012 hasta nuestros días, nos encontraremos con que, entre otras cosas, ha lanzado The basement tapes complete: The bootleg series vol. 11 (Legacy/Columbia, 2014) y Another self portrait (1969-1971). The bootleg series vol. 10 (Columbia/Legacy, 2013), ha participado en The art of McCartney (Arctic Poppy, 2014) -un disco homenaje a Paul McCartney- con la interpretación de Things we said today, ha recibido la insignia de Caballero de la Legión de Honor de Francia y se convirtió en el primer rockero que ingresaba en la Academia Americana de las Artes y las Letras. Por si fuera poco, alimentó la polémica con su aparición en un anuncio de coches durante el descanso de la emisión de la Super Bowl y ha expuesto sus pinturas y extravagantes puertas de hierro forjado en Londres. A lo que hay que sumar la realización de unos cien conciertos anuales. El genio de Minnesota está de vuelta por España con seis fechas, una buena oportunidad para disfrutar de su maestría sobre el escenario.


Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 29 de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario