Con 74
años cumplidos, Bob Dylan iniciará, el 4 de julio en el Festival
Jardins de Pedralbes de Barcelona, una serie de seis conciertos en
España pertenecientes a la gira Never ending tour. Un día más
tarde actuará en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y el
lunes 6 hará lo propio en el Barclaycard Center de Madrid, con la
banda angelina, Los Lobos, como teloneros. Un breve descanso y el día
8 se subirá al escenario del Palacio Municipal de Deportes de
Granada, donde le acompañarán Soleá Morente y Los Evangelistas,
mientras que el jueves 9 la cita será en el Teatro de la Axerquía
de Córdoba, dentro de la programación del Festival de la Guitarra.
El día 11, el Donostia Arena 2016 de San Sebastián acogerá su
última fecha en territorio nacional, con Andrés Calamaro de artista
invitado.
Será la
décima vez que el bardo de Duluth haga parada en nuestro país. La
primera tuvo lugar en 1984 en Madrid, en el campo del Rayo Vallecano,
precedido por Minuit Polonia y Carlos Santana. Las entradas costaron
2.200 pesetas y se calcula que acudieron entre 22.000 y 25.000
personas, según distintas fuentes. Sus visitas han generado varias
leyendas y anécdotas, como la que protagonizaría en Barcelona dos
días después de aquella noche de junio, donde también actuaba.
Allí reservó habitaciones en cuatro hoteles y no apareció por
ninguno. Como es bien conocida su fama de esquivo con el público y
la prensa, no es de extrañar esta maniobra de distracción.
Entrada del concierto de 1984 en Madrid. entradasdeconciertos.blogspot.com |
Dylan
volvería en 1989, 1993, 1995, 1999, 2003, 2006, 2008 y 2012, y no
siempre a grandes urbes ni recintos de amplio aforo. Pero su relación
no se ha ceñido exclusivamente a los conciertos, ni ésta comenzó
con ellos. Por unas u otras cuestiones, desde 1964 ha ocupado
espacios en periódicos y revistas -hay que destacar que sus discos
se editaron aquí a partir de 1966-, con especial mención para la
portada de Triunfo en 1969. Además de contar con una enorme cantidad
de admiradores, sus canciones han sido adaptadas en numerosas
ocasiones por artistas de diferentes géneros aunque, lo más
reseñable, fue cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de
las Artes en 2007.
Llegará
para presentar Shadows in the night (Columbia, 2015), un álbum con diez versiones de
clásicos estadounidenses del repertorio de Frank Sinatra como Stay
with me, I'm a fool to want you, That lucky old sun o The night we
called it a day. No obstante, si nos atenemos a lo que han dado de sí
las primeras fechas europeas de su tour, en ciudades alemanas,
Liubliana (Eslovenia) y Wiesen (Austria), parece que mostrará uno o
dos de los temas incluidos en él.
Portada de Triunfo del 20 de septiembre de 1969. triunfodigital.com |
Poco
antes de la publicación del disco –que se produjo en febrero-,
Dylan accedió a hablar para la revista dirigida a jubilados AARP
Magazine, después de tres años sin conceder una entrevista. En ella realizaba declaraciones sobre diversos asuntos de actualidad y de su
carrera, al mismo tiempo que ofrecía algunas claves sobre este
controvertido LP, que ya ha sido número 1 en el Reino Unido.
Preguntado por el redactor, Robert Love, por qué hacía en ese
momento este álbum, manifestaba: “Ahora es el momento preciso. He
estado pensando en él desde que escuché el álbum Stardust de
Willie [Nelson] a finales de la década de los 70. Con el paso de los
años, he oído estas canciones grabadas por otros y siempre he
querido hacerlo.[...]”.
Los
temas fueron grabados en directo en el estudio y luego se hizo la
posproducción en las instalaciones de Capitol Studios en Los Ángeles
(California). “[...]grabé esas canciones, aunque sea difícil de
creer, en el mismo orden en que las oyes. Por lo general terminábamos
una canción en tres horas. No hay mezclas. Así es como
sonaron.[...]”. Con un sonido más desnudo, comparado con las
grandiosas orquestaciones de los temas que registrara Sinatra. “Ha
sido un privilegio hacer este álbum. Durante mucho tiempo quise
hacer algo como esto pero nunca tuve el valor suficiente para
acercarme a unos complicados arreglos para treinta instrumentos y
adaptarlos para una banda de cinco instrumentistas.[...]”,
expresaba a finales de 2014 en un comunicado confirmando el
lanzamiento.
Shadows
in the night es su trigesimosexto álbum de estudio y primer disco
con material nuevo desde Tempest (Columbia, 2012). Es cierto que en estas
últimas dos décadas atraviesa por una de sus mejores épocas de
creatividad, pero la constatación de que Dylan no cesa de ofrecer
titulares es que no es imprescindible trasladarse muy atrás en el
calendario para comprobarlo. Con tan sólo repasar algunas muestras
de su actividad en el periodo que transcurre entre septiembre de 2012
hasta nuestros días, nos encontraremos con que, entre otras cosas,
ha lanzado The basement tapes complete: The bootleg series vol. 11 (Legacy/Columbia, 2014) y
Another self portrait (1969-1971). The bootleg series vol. 10 (Columbia/Legacy, 2013), ha
participado en The art of McCartney (Arctic Poppy, 2014) -un disco homenaje a Paul McCartney- con la
interpretación de Things we said today, ha recibido la insignia de
Caballero de la Legión de Honor de Francia y se convirtió en el
primer rockero que ingresaba en la Academia Americana de las Artes y
las Letras. Por si fuera poco, alimentó la polémica con su
aparición en un anuncio de coches durante el descanso de la emisión
de la Super Bowl y ha expuesto sus pinturas y extravagantes puertas
de hierro forjado en Londres. A lo que hay que sumar la realización
de unos cien conciertos anuales. El genio de Minnesota está de
vuelta por España con seis fechas, una buena oportunidad para
disfrutar de su maestría sobre el escenario.
Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 29 de junio de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario