Si
pensaban que ya se había dicho todo sobre el universo Beatle estaban muy equivocados. La trayectoria y el legado de la banda de
Liverpool y la de sus componentes, son fuentes inagotables para la
literatura musical, disciplina en la que estudiosos y críticos
continúan completando páginas que ayudan al redescubrimiento de la
influencia e importancia que ha tenido el grupo en la cultura popular
desde la década de los 60. Así lo demuestra el periodista Jesús
Ordovás en su libro John
Lennon (Sílex
Ediciones, 2014), con el
que, el que fuera carismático locutor y director del Diario Pop de
Radio3, aparca momentáneamente sus ensayos sobre el pop y la nueva
ola española para retomar sus orígenes bibliográficos, cuando se
convirtió en un pionero de nuestro país en la publicación de
biografías de grandes figuras de la música contemporánea como Bob
Dylan (1972), Jimi
Hendrix (1974) y Bob
Marley (1980), todas en
Ediciones Júcar.
En
esta obra, de lectura dinámica y muy entretenida, destacan, en mi
opinión, tres aspectos fundamentales. Primero, destina especial
relevancia al perfil más humano y personal del artista británico.
Segundo, recopila minuciosamente fechas, datos y acontecimientos que
hacen de este texto una especie de diario cronológico. Y tercero, al
estar dirigida a un público hispanohablante, contiene varios
capítulos en los que se detalla la relación que Lennon tuvo con
España.
Así, por ejemplo, se analizan los conciertos que los Fab Four
ofrecieron en el verano de 1965 en Madrid
y Barcelona,
su viaje a Mallorca
junto a Yoko Ono
para intentar raptar a la hija de ésta, Kyoko,
que vivía en la isla con su padre, Anthony Cox, o su estancia de
seis semanas en Almería
para finalizar el rodaje de la película de Richard Lester How
I won the war (Cómo
gané la guerra, 1967),
donde compuso Strawberry
fields forever y
conoció a Juan Carrión
–al que Ordovás dedica el libro-, el profesor que enseñaba Inglés
a sus alumnos con las canciones de The Beatles y que viajó desde
Cartagena para que el músico le corrigiera sus transcripciones de
las letras. Una entrañable historia que el periodista Adolfo
Iglesias relata en Juan &
John (Ed. Círculo Rojo,
2013) y que inspiró el argumento de la cinta de David Trueba, Vivir
es fácil con los ojos cerrados
(2013).
Dividida
en dos bloques, el primero recorre la niñez y adolescencia de
Lennon, sus inicios en el rock and roll formando The
Quarrymen y su carrera ya
con The Beatles,
desde las actuaciones en los garitos de Hamburgo hasta conquistar el
difícil mercado americano y alcanzar la fama mundial. Una faceta
profesional en la que se va intercalando, a modo de contrapunto, la
relación con su esposa Cynthia, la cual vive alejada de las numerosas giras, las maratonianas
jornadas en el estudio y de la apretada agenda social de su marido,
mientras permanece encerrada en casa, al cuidado de su hijo Julian,
y sufriendo el acoso de la prensa y los fans cuando las obligaciones
les permitían estar juntos.
Un
extenso episodio con la tortuosa y lenta disolución de la banda que
compartía con Paul,
George
y Ringo,
y la aparición en escena de Yoko
Ono, sirven de entremés
para una segunda parte centrada en su trayectoria en solitario y en
la que la artista japonesa de vanguardia toma un protagonismo
capital, pues acapara y controla en buena medida su actividad,
gestionando todos sus asuntos, ejerciendo de representante y
productora discográfica, además de cónyuge. Lennon llevaba una
nueva vida en Nueva York,
bohemia y, en ocasiones, excéntrica, abusando de las drogas y el
alcohol, y en la que no faltaron los problemas financieros,
judiciales o con la opinión pública por sus declaraciones.
Asimismo, sufría altibajos emocionales y cambios de humor que
desembocaron en ataques de ira. Buena prueba de ellos son los que
tuvieron lugar durante el conocido como ‘Lost
weekend’ (‘El fin de
semana perdido’), una vorágine de desenfreno durante año y medio
en Los Ángeles
(California) en compañía de su asistenta y amante May
Pang. Pero no todo fueron
sombras en su período norteamericano. Allí Lennon mostró su
vertiente más pacifista y comprometida socialmente, organizando
diversos eventos benéficos en contra del racismo o la guerra.
Además, nació su vástago Sean
y mantuvo una fructífera labor productiva. Aunque, tristemente, el 8
de diciembre de 1980, se cruzaba en su camino el demente de Mark
Chapman, que lo asesinó a
las puertas del edificio Dakota, donde residía.
La
biografía escrita por Jesús Ordovás también contiene anécdotas
curiosas y divertidas. El carácter, a veces, sarcástico e irónico
de Lennon, las peripecias de los aficionados por conseguir acercarse
a sus ídolos así como las dificultades de los encargados de la
seguridad precisamente para evitarlo, dan lugar a situaciones
hilarantes. Y como colofón a un espléndido trabajo, el autor ofrece
unas pequeñas radiografías de los personajes cruciales en la vida
de John –familiares, amigos y compañeros de la profesión- que
favorecen la comprensión de su personalidad y su música.
Para
los escépticos ante un nuevo tratado relacionado con The Beatles,
sólo les diré que leer a Ordovás es una gozada. Aquí no hay
palabrería superflua ni vacua. En John
Lennon el grano está
bien separado de la paja. Y aunque no escatima en detalles tampoco
cae en la moda tan extendida del adorno con metáforas y adjetivos
innecesarios para contar una historia. Este volumen está destinado a
ser una obra de obligada consulta tanto para aficionados como
profesionales que pretendan conocer y aprender más acerca de uno de
los iconos trascendentales, y no sólo en el apartado musical, del
S.XX.
John
Lennon. Jesús Ordovás.
Sílex Ediciones, 2014. 264 páginas. ISBN: 978-84-7737-861-7
Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 18 de junio de 2014.
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