jueves, 15 de noviembre de 2018

La protesta antibelicista en pijama de John Lennon y Yoko Ono

El 20 de marzo de 1969, John Lennon y Yoko Ono contraían matrimonio en Gibraltar. Aprovechando el tirón mediático, decidieron pasar su luna de miel metidos en la cama de la habitación 902 del hotel Hilton de Ámsterdam como protesta por la Guerra de Vietnam. Una performance pacífica para concienciar a la sociedad que intentaron repetir un poco más tarde en Nueva York, pero que se truncó porque a Lennon le impedían entrar en el país debido a sus antecedentes por consumo y posesión de drogas.

© Bruno Vagnini
Así que se dirigieron a las Bahamas y pernoctaron en el hotel Sheraton Oceanus. Después de una jornada de calor sofocante, optaron por abandonar el establecimiento y continuar su acción por la paz en el hotel Fairmont The Queen Elizabeth de Montreal (Canadá) durante una semana, del 26 de mayo al 1 de junio del 69. Allí, al igual que en la capital de los Países Bajos, recibían a los periodistas y a todos los curiosos a los que se les permitió la entrada. Un estudiante de fotografía de 19 años, Bruno Vagnini, consiguió acceder con un pase de prensa a la estancia en la que se alojaban John y Yoko y los inmortalizó con su cámara Nikon recién comprada.

Ahora La Térmica, el centro de creación contemporánea de la Diputación de Málaga, permite revivir ese histórico momento con la exposición John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742 que, por primera vez en España, presenta las instantáneas tomadas por Vagnini el último día del ‘bed-in’ de Lennon y Ono en la ciudad canadiense.

© Bruno Vagnini
La muestra, organizada junto a Contemporánea, está dividida en tres apartados. En el primero, unas vitrinas exhiben distintas creaciones, objetos y documentos personales de ambos artistas. Por ejemplo, discos como Wedding album (Apple, 1969) -que incluye amplio material relacionado con el motivo principal de la exposición-, Unfinished music n.1: Two virgins (Apple, 1968) o Unfinished music n.2: Life with the lions (1969) y Electronic sound (1969) de George Harrison, los dos trabajos publicados por el sello Zapple, una subsidiaria de Apple de corta vida y con vocación experimental. También se pueden contemplar las ediciones originales de dos libros de John Lennon, In his own write (1964) y A spaniard in the works (1965), la acreditación de prensa de Bruno Vagnini, así como una pantalla en la que se emiten piezas audiovisuales de John y Yoko con, entre otros, el documental Bed peace, grabado en esa fecha, o un concierto de la Plastic Ono Band en un festival de Toronto filmado por D. A. Pennebaker. Todo ello completado con un primer bloque de siete fotografías de Andrew MacLear.

La segunda parte está ocupada por la serie de 26 instantáneas de Vagnini captadas en la suite, mientras que la tercera recrea de algún modo la esencia de aquel habitáculo con el montaje de una blanca e inmaculada cama de matrimonio, coronada por carteles con la inscripción ‘War is over!’, y sobre la que se proyecta el vídeo de Give peace a chance, canción que surgió y se grabó durante este ‘happening’.


Según cuenta Bruno Vagnini, fue la Academia de Bellas Artes de Montreal, donde cursaba sus estudios, quien le proporcionó la acreditación y, junto a un amigo, acudió al lugar del evento. Sin embargo, no estaba muy seguro de que le autorizaran fotografiar a la pareja, por eso, su equipo constaba únicamente de su cámara y un carrete de 36.

Ese día, el número de policías no era tan masivo. No obstante, sí encontraron un agente delante del ascensor, por lo que determinaron subir por las escaleras los diecisiete pisos hasta llegar a la habitación. Una vez allí, llamó a la puerta y les recibió el manager. Les invitó a pasar a la antesala y les dijo que aguardaran un instante. Durante la espera, y para dejar constancia de su presencia, aún desconfiado con la posibilidad de tomar imágenes de John y Yoko, retrató a la hija de ésta, Kyoko.

Bruno Vagnini junto a sus fotografías.
En una de ellas, Lennon le firma su cuaderno.
Foto: Gilberto Márquez.
Su sorpresa fue máxima cuando volvió el representante y les animó a entrar en la estancia. Era enorme, muy luminosa, pintada de blanco, con folletos y discos esparcidos por todos lados y las paredes repletas de eslóganes contra la guerra, sobre el amor y la paz, pegados con cintas adhesivas. Bajo un gran ventanal, sobre cuyos marcos se apoyaban libros, una taza de café, floreros y un osito de peluche, se situaba el lecho en el que yacían John Lennon y Yoko Ono tranquilamente y con mucha naturalidad, en pijama, respondiendo a las preguntas de unos jóvenes.

De esta manera, Vagnini realizó aquellas 26 famosas fotografías, aunque posteriormente no quedara demasiado satisfecho con el resultado. La posición en la que estaba la pareja, delante de la ventana, a contraluz, hicieron más difícil la ejecución de las mismas. Mas él sólo era una estudiante, ni se ganaba ni se ha ganado la vida con este arte, y tenía que compartir su afición con el trabajo de camarero en un restaurante o de diseñador gráfico en una entidad bancaria. Lo que no podía imaginar es que sus instantáneas iban a ser tan trascendentales. Había documentado un significativo acontecimiento, con el que John y Yoko incitaban a reflexionar sobre los conceptos de identidad, privacidad y espacio, desmontando prejuicios, pero sin perder de vista el objetivo primordial: un alegato pacifista que llamara la atención para acabar con las guerras. John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742 recopila las imágenes de una reivindicación con alto contenido artístico y puede disfrutarse en La Térmica hasta el 16 de mayo.



John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742.
Hasta el 16 de mayo de 2015.
La Térmica. Avd. de Los Guindos, 48. Málaga.
Horario: Martes a sábado: 11 a 14 y 17 a 21 hrs.
Domingos y festivos: 12 a 19’30 hrs.



Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 3 de febrero de 2015.

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