En 2014
se cumplieron 25 años de existencia de la discográfica
independiente Subterfuge. Para celebrar este aniversario, se
organizaron distintas actividades como la edición de un libro
conmemorativo, la emisión de varios programas de radio en Nanosónico
o los conciertos del Día de la Música en Madrid, que estuvieron
protagonizados en su totalidad por bandas de la compañía, actuales
y algunas que ya no pertenecen a su catálogo, además de otras que
se volvieron a reunir sobre el escenario para la ocasión, como
Mercromina, The Killer Barbies o Los Fresones Rebeldes.
No
obstante, el evento más emblemático que tuvo lugar durante esas
fechas fue la presentación de la exposición Viaje al centro de
Subterfuge. Una muestra retrospectiva con amplia selección de
material gráfico que continúa exhibiéndose durante este año en
varias ciudades y que ahora llega al Museo Interactivo de la Música
de Málaga dentro de los actos promovidos por el MaF, programa para
la difusión de la cultura del Festival de Cine de la capital de la
Costa del Sol.
Anni B Sweet, Carlos Galán y 'Noni' de Lori Meyers durante la inauguración. Fotos: Gilberto Márquez. |
Viaje al centro de Subterfuge es un recorrido por la historia del sello, basado en su iconografía y el diseño gráfico, según indicaba Carlos Galán, director y fundador de Subterfuge que, junto a Gema del Valle, responsable de comunicación, iniciaron esta andadura en junio de 1989, cuando fueron a recoger las copias impresas del número 0 del fanzine que habían creado para hablar de aquello que más les gustaba: música, cine fantástico y de terror y cómics. Una publicación artesanal que tomó su nombre de una canción de Los Macana a los que Galán iba a dirigir el videoclip, diseñada con la técnica del recorta y pega, y con la tijera, el bote de pegamento y la fotocopia como instrumentos de maquetación, que se hacía eco de las inquietudes culturales del cambio de década, en la que predominaba el revival garagero de influencia anglosajona.
Así,
para la exposición, sus responsables han desempolvado cajas,
carpetas y archivadores y revisado discos duros y CD-ROMs de los que
han recuperado y muestran muchos de esos elementos que conforman la
singular imagen de una compañía que comenzó siendo una revista
underground y se convirtió con el tiempo en discográfica. Especial
atención merece la época pre-digital, con carteles que ellos mismos
pegaban por las calles madrileñas, cubo de cola en mano, para
promocionar las primeras referencias del fanzine, anunciar las
fiestas de presentación y vender sus discos en los bares de
Malasaña. De estos años iniciales encontramos a grupos como Los
Imposibles, Wipe Out Skaters, Psilicon Flesh, Sneakers o La Perrera.
Ya en
1993 comenzaba para ellos, en palabras de Carlos Galán, una etapa de
profesionalización con la salida al mercado de Pizza pop de
Australian Blonde, primer CD de Subterfuge, que contenía uno de los
himnos indies por excelencia: Chup chup, y cuyas ventas alcanzaron
importantes cifras gracias en parte a su inclusión en Historias del
Kronen (1995), cinta de Montxo Armendáriz. Los gijoneses abrían las
puertas del sello a otras formaciones cercanas geográficamente como
Doctor Explosión, Undershakers o Manta Ray, y a una banda mítica de
Mallorca que grababa por allí, Sexy Sadie, con los que han mantenido
una especial relación desde que publicaran Draining your brain en
1994.
Un año
más tarde aparecía el volumen número uno de Stereoparty,
recopilatorio anual con lo más relevante de la compañía, que ocupa
un espacio significativo en la muestra. Pero sería en 1997 cuando se
produciría un fenómeno extraordinario en sus filas y para la escena
alternativa. Dover irrumpían con Devil came to me y despachaban más
de 500.000 copias del álbum; un éxito sin precedentes que
revolucionó el panorama musical nacional y que daría paso a otros
más efímeros y de características diferentes como el de Undrop o
Deviot.
También
se exhibe en las paredes del museo cartelería promocional de
Najwajean, Fangoria, Marlango, Ellos o Cycle, por citar sólo algunos
grupos que abanderaron Subterfuge entre finales de los noventa y
principios de siglo, y por supuesto, de los artistas del presente
como Vinila von Bismark, Arizona Baby, Neuman, McEnroe o Anni B Sweet, cantautora malagueña que acaba de estrenar disco, Chasing illusions (2015), y que durante la inauguración se sentía
muy orgullosa con el hecho de que Viaje al centro de Subterfuge se
expusiera en su tierra.
Más de
1.000 títulos componen la trayectoria de este sello que ha apostado
por estilos musicales muy variados, como demuestran la edición de
bandas sonoras, álbumes de lounge music bajo la etiqueta Música
para un guateque sideral, electrónica en Subterfuge Satanic Charme o
la recuperación de grabaciones, rarezas, maquetas y directos
difíciles de encontrar, como las efectuadas por el subsello
Canciones desde la tumba, que ha permitido disfrutar de joyas de Los
Vegetales, Alaska y Los Pegamoides o más recientemente, Plástico,
la banda de Eduardo Benavente antes de que formara Parálisis
Permanente. Del mismo modo, Subterfuge se ha involucrado en la
publicación de películas de serie B, documentales, videoclips,
libros y cómics.
Se
completa la exposición con proyecciones y una vitrina en la que se
incluyen fanzines, cómics, libros, chapas, pegatinas, discos,
entradas de conciertos, etc. Hasta el 26 de abril puede visitarse en
el MIMMA Viaje al centro de Subterfuge, un reconocimiento también a
grandes diseñadores, dibujantes e ilustradores como Borja Crespo,
Mario Feal o Miguel Ángel Martín, figuras determinantes para la
imagen e identidad de la compañía. En definitiva, una excelente
oportunidad para entender la evolución musical y estética a lo
largo de los cinco lustros de vida de este sello independiente, cuya
actividad ha llegado a ser estudiada en universidades y escuelas de
negocio, y desde el que continúan trabajando con la misma pasión y
cariño de los comienzos.
Hasta el 26 de abril de 2015.
Museo Interactivo de la Música de Málaga. MIMMA.
Palacio del Conde de las Navas. Calle Beatas, 15.
Horario: Lunes de 10 a 14 hrs. Martes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 hrs.
Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 26 de marzo de 2015.
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