miércoles, 14 de noviembre de 2018

Homenajeando a Los Gritos


Los Gritos fue uno de los grupos surgidos durante la época dorada de aquella Costa del Sol inmersa en una explosión turística y de modernidad sin parangón en la España de los años 60. Su trayectoria fue corta, pero intensa, dejando grandes canciones pop con reminiscencias del soul y a las que introdujeron elementos propios de la psicodelia, de la misma manera que se reflejaron en las portadas de sus discos y en sus vestimentas. No obstante, otras no han sobrevivido tan bien al transcurso de las décadas, en muchos casos, por los caprichos de unas discográficas que en tiempos de bonanza hacían y deshacían a su antojo sin contar con la opinión de los músicos. Tenían numerosos fans, aparecieron en el cine y en programas de televisión, ocuparon portadas de revistas y triunfaron en distintos certámenes musicales. Pero circunstancias externas, tensiones en el seno de la banda y, por qué no decirlo, una pizca de mala suerte, supusieron el final de la experiencia colectiva para estos, por entonces, jovencísimos talentos de la escena yé-yé hispana.

Fotos: guateque.net
Dos de sus integrantes, José ‘Pepín’ Sierra y Francisco Doblas, habían creado en Fuengirola, junto a otros tres compañeros, Los Haltrons, conjunto con el que mostraban sus habilidades a la guitarra por los locales y salas de fiestas de la zona. Allí conocieron a un músico y compositor alicantino que se desplazó a Málaga para realizar sus estudios y que había ejercido ya de vocalista en otras bandas, Manolo Galván. Él se encargaría del bajo y, posteriormente, también de la voz, y su amigo José Ramón Moreno ‘Timmy’ de la batería para, juntos, fundar Los Gritos en 1967. En un principio contaban además con un cantante llamado More que, sin embargo, tras no creer demasiado en las posibilidades económicas de la aventura, abandona, quedando la formación original definitivamente en cuarteto.

Después de ese verano, con la llegada de la temporada baja de turistas a la zona, actuaron durante unos meses en Granada y decidieron dar el salto a Madrid. No hubo fortuna, aunque sí lograron mayor rodaje. Galván se quedó en la capital para tocar con Los Sonor hasta que, a su regreso, coinciden los cuatro en Torremolinos. Mientras, en su camino se les cruza Ignacio Medina, futuro manager y figura importante para sus carreras, que les consigue un contrato con Belter, la compañía discográfica de Barcelona donde grabaron sus singles y su único LP.

En julio de 1968 se presentan -y ganan- en el X Festival Español de la Canción de Benidorm con la interpretación de La vida sigue igual, un tema de un todavía desconocido Julio Iglesias que se llevaría el premio, en este caso, al mejor compositor. Esto significó un espaldarazo decisivo para su progresión. Escalaron hasta las posiciones más altas de las listas de ventas y su popularidad no hacía más que crecer, al igual que sus recitales por todo el país. Y no sería el único reconocimiento que obtendrían. Poco después eran segundos en el I Festival Internacional de la Canción de Málaga con Vuelvo a mi tierra, que daría paso a otros galardones en Barcelona, Guadix (Granada) y el tercer puesto en el V Festival del Atlántico celebrado en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en abril de 1970, defendido con Sentado en la estación.


Su repercusión fue tal que les propusieron intervenir en la película Abuelo made in Spain (1969), dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Paco Martínez Soria, en la que aparece una de sus piezas más reconocidas, Veo visiones. Asimismo, sus temas Cuidado con las señoras y Tuset street suenan en las cintas de homónimo título en las que José Luís López Vázquez y Sara Montiel, respectivamente, desempeñan los papeles principales.

Cartel del evento.
Perfil oficial de Twitter de la banda @_LosGritos_
A mediados de 1970, Antonio Rueda ‘el Bigote’ sustituye a ‘Pepín’ Sierra, que se encontraba cumpliendo con el servicio militar. Sin embargo, tras licenciarse y formar una familia, deja la banda. Para colmo, alguien ajeno a la formación registra el nombre de Los Gritos y requiere parte de los beneficios de los derechos de autor de las canciones. Estos problemas legales les hicieron replantear el proyecto y rebautizarse como La Zarzamora, emprendiendo una nueva etapa bajo la producción de Juan Pardo. Pero a finales de año, Galván se marcha e inicia su periplo profesional en solitario, de gran éxito en Argentina, donde fijó su residencia. Por su parte, Doblas cambió la guitarra eléctrica por la clásica y continúa en activo, como ‘Timmy’, que tras la disolución se unió al grupo Juanita Rivero y Terra.

Ahora, serán merecidamente homenajeados en un concierto que tendrá lugar en el Auditorio Palacio de la Paz de Fuengirola el 10 de octubre y que también servirá para recordar a los dos componentes de Los Gritos fallecidos, Manolo Galván y ‘Pepín’ Sierra. Organizado por Javier Ojeda (Danza Invisible) y el guitarrista y bajista Oliver Sierra (hijo de Pepín Sierra), contará con una banda de excelentes músicos e invitados de prestigio como Paco Doblas, ‘Timmy’ y Antonio ‘el Bigote’, LaMari (Chambao), Adolfo Rodríguez (Los Íberos y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán), Los Ángeles, Sean Frutos (Second), Nita y Álex (Fuel Fandango), Lito, Pepe Trueno (Supersónicos, Caradefuego) y muchos más que rememorarán los momentos más entrañables de la discografía de los malagueños en ‘Los Gritos: pop made in Spain’ (Así se llama el capítulo del libro escrito por Javier Ojeda sobre el pop malagueño en el que detalla la historia de Los Gritos y del que se han extraído datos biográficos. Ojeda Martos, Javier. Una historia del pop malagueño 1960-2009. Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Área de Cultura, 2010).


Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 19 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario