Los
Gritos fue uno de los grupos surgidos durante la época dorada de
aquella Costa del Sol inmersa en una explosión turística y de
modernidad sin parangón en la España de los años 60. Su
trayectoria fue corta, pero intensa, dejando grandes canciones pop
con reminiscencias del soul y a las que introdujeron elementos
propios de la psicodelia, de la misma manera que se reflejaron en las
portadas de sus discos y en sus vestimentas. No obstante, otras no
han sobrevivido tan bien al transcurso de las décadas, en muchos
casos, por los caprichos de unas discográficas que en tiempos de
bonanza hacían y deshacían a su antojo sin contar con la opinión
de los músicos. Tenían numerosos fans, aparecieron en el cine y en
programas de televisión, ocuparon portadas de revistas y triunfaron
en distintos certámenes musicales. Pero circunstancias externas,
tensiones en el seno de la banda y, por qué no decirlo, una pizca de
mala suerte, supusieron el final de la experiencia colectiva para
estos, por entonces, jovencísimos talentos de la escena yé-yé
hispana.
Fotos: guateque.net |
Dos
de sus integrantes, José
‘Pepín’ Sierra y
Francisco Doblas,
habían creado en Fuengirola, junto a otros tres compañeros, Los
Haltrons, conjunto con el
que mostraban sus habilidades a la guitarra por los locales y salas
de fiestas de la zona. Allí conocieron a un músico y compositor
alicantino que se desplazó a Málaga para realizar sus estudios y
que había ejercido ya de vocalista en otras bandas, Manolo
Galván. Él se encargaría
del bajo y, posteriormente, también de la voz, y su amigo José
Ramón Moreno ‘Timmy’
de la batería para, juntos, fundar Los
Gritos en 1967. En un
principio contaban además con un cantante llamado More que, sin
embargo, tras no creer demasiado en las posibilidades económicas de
la aventura, abandona, quedando la formación original
definitivamente en cuarteto.
Después
de ese verano, con la llegada de la temporada baja de turistas a la
zona, actuaron durante unos meses en Granada y decidieron dar el
salto a Madrid. No hubo fortuna, aunque sí lograron mayor rodaje.
Galván se quedó en la capital para tocar con Los Sonor hasta que, a
su regreso, coinciden los cuatro en Torremolinos. Mientras, en su
camino se les cruza Ignacio
Medina, futuro manager y
figura importante para sus carreras, que les consigue un contrato con
Belter,
la compañía discográfica de Barcelona donde grabaron sus singles y
su único LP.
En
julio de 1968 se presentan -y ganan- en el X
Festival Español de la Canción de Benidorm
con la interpretación de La
vida sigue igual, un tema
de un todavía desconocido Julio
Iglesias que se llevaría
el premio, en este caso, al mejor compositor. Esto significó un
espaldarazo decisivo para su progresión. Escalaron hasta las
posiciones más altas de las listas de ventas y su popularidad no
hacía más que crecer, al igual que sus recitales por todo el país.
Y no sería el único reconocimiento que obtendrían. Poco después
eran segundos en el I Festival Internacional de la Canción de Málaga
con Vuelvo a mi tierra,
que daría paso a otros galardones en Barcelona, Guadix (Granada) y
el tercer puesto en el V Festival del Atlántico celebrado en el
Puerto de la Cruz (Tenerife) en abril de 1970, defendido con Sentado
en la estación.
Su
repercusión fue tal que les propusieron intervenir en la película
Abuelo made in Spain
(1969), dirigida por Pedro
Lazaga y protagonizada por Paco Martínez Soria, en la que aparece
una de sus piezas más reconocidas, Veo
visiones. Asimismo, sus
temas Cuidado con las
señoras y Tuset street suenan en las cintas
de homónimo título en las que José Luís López Vázquez y Sara
Montiel, respectivamente, desempeñan los papeles principales.
Cartel del evento. Perfil oficial de Twitter de la banda @_LosGritos_ |
A
mediados de 1970, Antonio
Rueda ‘el Bigote’
sustituye a ‘Pepín’ Sierra, que se encontraba cumpliendo con el
servicio militar. Sin embargo, tras licenciarse y formar una familia,
deja la banda. Para colmo, alguien ajeno a la formación registra el
nombre de Los Gritos y requiere parte de los beneficios de los
derechos de autor de las canciones. Estos problemas legales les
hicieron replantear el proyecto y rebautizarse como La
Zarzamora, emprendiendo una
nueva etapa bajo la producción de Juan Pardo. Pero a finales de año,
Galván se marcha e inicia su periplo profesional en solitario, de
gran éxito en Argentina, donde fijó su residencia. Por su parte,
Doblas cambió la guitarra eléctrica por la clásica y continúa en
activo, como ‘Timmy’, que tras la disolución se unió al grupo
Juanita Rivero y Terra.
Ahora,
serán merecidamente homenajeados en un concierto que tendrá lugar
en el Auditorio Palacio de la Paz de Fuengirola el 10 de octubre y
que también servirá para recordar a los dos componentes de Los
Gritos fallecidos, Manolo Galván y ‘Pepín’ Sierra. Organizado
por Javier Ojeda (Danza Invisible) y el guitarrista y bajista Oliver
Sierra (hijo de Pepín Sierra), contará con una banda de excelentes músicos e invitados de
prestigio como Paco Doblas, ‘Timmy’ y Antonio ‘el Bigote’,
LaMari (Chambao), Adolfo Rodríguez (Los Íberos y Cánovas, Rodrigo,
Adolfo y Guzmán), Los Ángeles, Sean Frutos (Second), Nita y Álex
(Fuel Fandango), Lito, Pepe Trueno (Supersónicos, Caradefuego) y
muchos más que rememorarán los momentos más entrañables de la
discografía de los malagueños en ‘Los Gritos: pop made in Spain’ (Así se llama el capítulo del libro escrito por Javier Ojeda sobre el pop malagueño en el que detalla la historia de Los Gritos y del que se han extraído datos biográficos. Ojeda Martos, Javier. Una historia del pop malagueño 1960-2009. Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Área de Cultura, 2010).
Artículo publicado originalmente en la web de Papel de Periódico el 19 de septiembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario