martes, 1 de diciembre de 2020

‘Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador’, de Marcos Gendre

La colección Elepé de la editorial Efe Eme, que analiza en profundidad algunos de los álbumes más destacados de la historia del rock español, cuenta en el número 4 de su catálogo con este minucioso estudio del autor coruñés sobre el influyente LP de Pata Negra.
 
Gendre pone la voz en off a este puzle de citas, road movie o documental estampado en papel que detalla todos los vericuetos que hicieron posible esta obra maestra de Rafael y RaimundoPorque de todo ello tiene este fascinante volumen. Es un viaje desde los primigenios esbozos de hibridación entre ritmos flamencos y urbanos hasta la materialización del disco en 1987Igualmente, supone un acercamiento al duende creativo de la familia Amador e ilustres allegados. Y, por supuesto, se trata de un rompecabezas necesario, pues cualquier expresión artística, con o sin éxito, suele tener varias mentes responsables, aunque no todas estén al frente de la empresa.
   
Por eso, no es de extrañar que el prolífico escritor haya tirado de agenda, carretera y manta mediante, para entrevistar a una veintena de protagonistas cercanos a la gestación del disco o a los intérpretes del mismo con idea de reconstruir la verdad de un relato, como el propio título indica, anárquico y libre. No podía ser de otra manera en un caso tan particular. Asimismo, esos testimonios directos han sido completados con una búsqueda hemerográfica para hallar aquellas claves que no lograron ser registradas en persona o que no pudieron ser contestadas por los actores principales.

Agradecimientos especiales por estos encuentros a Cathy Claret, Ricardo Pachón o al Churri, Diego Amador, quien además firma el prólogo. La canastera por facilitar la inmersión en la comunidad calé cercana a los Pata Negra. Al jocoso productor por ensamblar, no sólo las piezas para el LP, sino por ser vertebrador del llamado rock flamenco. Y al menor de los ocho hermanos de la estirpe de guitarristas, aunque él haya osado destacar con el piano, por sus prolijos recuerdos del clan. Pero hay otras voces que se erigen en fundamentales para rematar la faenasean o no interrogadas expresamente en esta coyunturacomo las de algunos músicos participantes en las sesiones de grabación (Antonio CarmonaGuadiana o Antonio Smash), fuentes autorizadas (El Bastian, Kiko Veneno o Raúl Rodríguez) o periodistas instruidos en los sonidos aquí presentes, léase Silvia Cruz Lapeña o Miquel Botella.
  
Otro personaje esencial para que el testamento musical de los Amador se convirtiera en una realidad fue Mario Pachecofundador, junto a su mujer Cucha Salazar, de la discográfica Nuevos Medios. Un laboratorio audaz y sin prejuicios que abanderaría el nuevo flamenco y otrosabrosos proyectos gracias a la paciencia y las arriesgadas apuestas del también exquisito fotógrafo, por ejemplo, de la portada de Blues de la Frontera. Del mismo modo que algunas de sus palabras han sido recogidas de diversos medios de comunicación, la pasión del sello está presente con las declaraciones de la actual encargada de los designios de la compañía, la hija de ambos, María. Si bien hay otras personalidades que sobrevuelan en todo momento cada párrafo, ya sea B.B King, Jimi Hendrix, Django Reinhardt o Eric Clapton. 

Marcos Gendre
 emplea un tercio de las páginas del libro a los pormenores de cada una de las nueve canciones incluidas en el álbum, desde Bodas de sangre hasta LunáticoSeis clásicos y tres lujosos instrumentales en totalGrabadoediez días, de los cuales tres se destinaron a la mezcla. Un pequeño milagro, aunque ya venían engrasados de los numerosos ensayos en el Calambrazo. Unas composiciones por las que transitan las inquietudes e influencias de los Amador, trufadas de hibridación entre flamenco y, según toque, blues, rock, jazz, funk, reggae... Un disco golfo, de bluesleríascon letras delicadas de, entre otros, Carlos Lencero, con colaboraciones estelares como las de Rafael Riquenien el que lucen tanto la voz desagarrada de Rafalillo como el dulce contrapunto de Charo ManzanoNo obstante, sin restar interés a esta parte, resultan tan jugosas las intervenciones dmuchos de los invitados a este ensayo coral, que casi consiguen captar más la atención los antecedentes y las anécdotas periféricas que el propio meollo del repertorio. Eso sí, quien no se hubiera deleitado antes con el LP o no hubiese indagado lo suficiente en él, antes de finalizar la lectura ya habrá caído rendido a sus pies para los restos.
 
Porque, además de ser un trabajo cuyo objetivo es glosar las bondades de esa majestuosa música que emanan de los surcos del álbum, aquí trascienden otroaspectos relevantes. Por ejemplo, el paralelismo antropológico, entre dos pueblos marginados como son el afroamericano y el gitano. O factores sociales, como el que jugaron la implantación de las bases norteamericanas en Rota y Morón, determinantes para que los efluvios del rock y la cultura hippie permearan en la ciudad de Sevilla con naturalidad. Sin olvidar la trayectoria vital de los hermanos hasta establecerse en las Tres Mil Viviendas, en cuyos portales y calles se foguearon antes de saltar a los tablaos, no siempre comprendidos por los más tradicionales, pero sí idolatrados por la juventud del lugar 
  
Este texto de Marcos Gendre, Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador es, por tanto, la narración definitiva sobre un hito de la música popular de nuestro país. La crónica de un artefacto que renovó, casi sin pretenderlo, el flamenco, resultado de la curiosidad previa de dos geniecillos sin complejos y aventajados que, sin embargo, no obtuvo el reconocimiento que mereció en su momento, finales de los ochenta; mas el paso del tiempo lo ha colocado en el sitio que merece y lo ha marcado a fuego como una de las creaciones más inspiradoras para las generaciones veniderasRafael y Raimundo son dos entes libres y anárquicos, con gran sentido del humor e irreverencia, que pasearon su retoño con dignidad por varios países a través de unos salvajes e imprevisibles directos y que, metiendo la púa a sus guitarras para que de ellas manara blues, unieron el Guadalquivir con el Misisipi para alcanzar la eternidad.  

 
Blues de la frontera. Anarquía y libertad de los Amador. Marcos Gendre. Efe Eme. Valencia, 2018. 244 páginas. ISBN: 978-84-95749-21-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario