jueves, 22 de octubre de 2020

Salvia, un vergel de cultura independiente

Los días 23 y 24 de octubre están marcados en verde en el calendario de los aficionados a la música, el cine y demás artes. En verde, como la vegetación del Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga, que ejercerá de impresionante recinto para las nuevas jornadas de cultura sonora Salvia, un evento extraordinario que ahora brota en el terreno agreste en el que se ha convertido este año atípico año para el sector del espectáculo.

Diseño cartel: Álvaro Fernández (@unbuentipo)
Ilustraciones: Benjamin Fawcett, rawpixel,
Shirley Hibberd.

Detrás de la organización del apetitoso menú se encuentran los equipos de la sala Velvet Club y de Moments Festival / Staf Magazine, cuyos responsables, Juan Diego Altamirano y Juan José Moya, respectivamente, nos decían sobre la gestación de Salvia: “Llevábamos años queriendo hacer un proyecto juntos y, después de que Juanjo encontrara el concepto, el entorno y el nombre de las jornadas, le fuimos dando forma poco a poco. La idea es realizar una actividad cultural y musical de calidad y de una manera que nosotros creemos que es la más apropiada”. Todo un acontecimiento para 200 privilegiados, que agotó las entradas a las pocas horas de ser puestas a la venta a principios de septiembre y donde, ni que decir tiene, se cumplirán con todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para que todo se desarrolle con seguridad.

De esta manera, el programa previsto se desarrollará en dos escenarios al aire libre que acogerán las actuaciones de la mayor variedad de especies del panorama musical malagueño. Semillas para la vida en forma de pop, rock, electrónica, flamenco, jazz, etc.:

Ballena. De la factoría Subterfuge, una cooperativa de veteranos músicos de la escena que podrá darle recorrido a su último LP, publicado a principios de año.

Break the Senses. Power trío de Vélez-Málaga de potente sonido y con vocación internacional; su más reciente álbum se titula Future, love & chaos.

Bromo. Propuesta de música electrónica y arte digital de Paloma Peñarrubia (a.k.a. Las Flores No Lloran) y Azael Ferrer.

CaraduSanto. El músico, pintor y diseñador de joyas Juanjo García Martín es la persona detrás de este proyecto que “busca paisajes hipnóticos llenos de armonía y crea beats a través de ruidos de instrumentos analógicos”.

Duro Vino. Colectivo de arte, música y pensamiento crítico formado por el artista plástico y visual Miguel Retamero y la pianista y artista sonora Carmen Morales.

Lüüü. Proyecto electrónico y experimental de Juanlu Barlow, músico underground que también ha formado parte de la Static Band o Three Broken Tapes.

Jamie 4 President. Cuarteto de la escudería BCore formado por Jamie R. Green, Pablo González, Xavi Calvet y Borja Pérez, de actitud punk y un sonido que viaja entre el indie rock, el emo y el power pop.   

Delia Membrives & José Naranjo. Cantaora y guitarrista flamencos.

Kermit. Cuarteto instrumental de post-rock y jazz-rock. Su último trabajo, de 2014, es un homenaje a la revista de poesía Litoral.

Luz Prado. Violinista, improvisadora y artista sonora.

MauriFunk, pop y rock desde Toledo de un trío con grandes vínculos malacitanos.  

Noelia Naval & Danielle. Rendirán homenaje, en formato acústico, a las mejores voces femeninas del jazz, el soul y el blues. 

Notes To Myself. Cuarteto de indie rock que, después de un largo parón, vuelve con fuerza. Sus últimas referencias son los EP’s Embers y Space cowboys.

Pepo Galán. Compositor, multiinstrumentista, productor y cofundador del sello de música experimental El Muelle Records.

Sorry Kini. Cuarteto de post-rock que prepara nuevas grabaciones tras varios años de trayectoria.

Trío Zwicky. Formación de jazz de guitarra, contrabajo y batería que mezcla elementos de la música contemporánea e improvisación libre.

Igualmente, se proyectarán cuatro documentales, Drunk O Rama. Historias de un bar (Isabel Pajares, 2020), Salad days: A decade of punk in Washington, DC 1980-89 (Scott Crawford, 2014), Don’t break down: A film about Jawbreaker (Tim Irwin/Keith Schieron, 2017) y The jazz loft according to W. Eugene Smith (Sara Fishko, 2015). Además, habrá momentos para andarse por las ramas con las tertulias y los encuentros sobre los míticos 713avo Amor (“Entre la poesía y la leyenda”), en el que dos de sus miembros rememorarán su historia y charlarán con Miguel Navarro (Alone Records, Kromatik), entre otras cosas de, atención, planes de futuro; las mujeres artistas de Málaga, en el que las participantes del cartel analizarán su realidad dentro de la industria musical; los bares y los directos en la ciudad, con intervención de Daniel Romero del ‘Drunko’ y el propio Altamirano; y una conferencia a cargo del periodista y sociólogo José Manuel Rojas bajo el título de “Flamenco: ni caminos ni fronteras”.    

Esperemos que Salvia eche raíces e insufle aire fresco a la tan maltrecha escena cultural para que próximamente germine otra edición y nos permita ver el bosque de la esperanza sin que, por ello, dejemos de disfrutar contemplando los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario